Argentina y Colombia fortalecen lazos de cooperación científica y tecnológica

El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, recibió a su par colombiano, Tito José Crissien Borrero para la firma de un memorando de entendimiento que amplía la colaboración en áreas tales como energía sostenible; biotecnología y bioeconomía; océanos, ciencias de la vida y de la salud; y ciencias básicas, entre otros temas centrales.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunió esta tarde con el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la República de Colombia, Tito Jose Crissien Borrero. Mediante un memorando de entendimiento, ambas partes se comprometieron a colaborar en materia de ciencia, tecnología e innovación con énfasis en áreas específicas. Entre las mencionadas en el instrumento se destacan la industria 4.0; la energía sostenible; la biotecnología, la bioeconomía; las ciencias de la vida y de la salud; y las ciencias básicas y del espacio; entre otras.

Durante la audiencia, Filmus aseguró: “En nuestra gestión es fundamental la cooperación regional, lo que llamamos la diplomacia científica. Argentina en este momento preside las áreas de Ciencia y Técnica tanto de la CELAC como de la CEPAL y en ese marco, a través de este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, apostamos sobre todo a la cooperación en la investigación para el desarrollo de satélites, en biotecnología, en la transición energética y el fomento de becas de estudio para alumnos de la región”.

En el documento suscripto se señalan mecanismos de implementación que apuntan a la realización de proyectos de investigación conjuntos en áreas de cooperación de interés común; la organización eventos académicos de formación recursos humanos, la generación de vocaciones científicas y apropiación social del conocimiento; y las actividades de intercambio científico y transferencia de buenas prácticas.

Cabe mencionar que Colombia participa en las actividades del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) –constituido de manera interinstitucional entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Brasil; de Educación y Ciencia de Uruguay; y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina– y el Ministro Crissien Borrero manifestó su interés de incorporarse formalmente en conjunto con Paraguay.

Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo y la Asesora ministerial en Asuntos Internacionales y Cooperación, Lucila Rosso.

La delegación de Colombia estuvo integrada por el Director Centro de Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Camilo Andres Carrascal Vergel; el Consultor Senior de la OEI para la implementación de la Misión internacional de Sabios, Humberto Rafael Rosania Ortega; y la Asesora ministerial, Angélica Guerra Aleman.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.