Asilinks, el primer Marketplace de servicios profesionales con Seguridad Social Digital autoprocurada

Esta plataforma enaltece la labor de la comunidad de freelancers, no solo en Venezuela sino en el mundo. Es un exitoso modelo de negocios basado en el bienestar social; un espacio digital en donde los usuarios se conectan para producir y comparten para prosperar

La globalización junto a la transformación digital masiva y acelerada como consecuencia del fenómeno pandémico tras el covid-19, han cimentado, hoy más que nunca, el concepto de “nomadismo freelance” o “diáspora profesional”.

Bajo esta premisa, los individuos libres y sin ataduras recorren el mundo trabajando de manera remota; prestando servicios a sus clientes en y desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, aun y cuando este estilo de vida es posible gracias a la tecnología, los profesionales que escogen su libertad, no gozan de Seguridad Social; misma que está atada a una gran variedad de trámites legales.

Ramón Burgos, CEO de la Asilinks, en conversación con El Nacional, resalta el valor de esta compañía que fomenta la contratación digital de profesionales en todas las disciplinas y así poder crear oportunidades de calidad y monetización mediante el trabajo remoto.

Páginas amarillas: del mundo real al virtual

Asilinks se entiende como una plataforma de interconexión entre las pymes y un cúmulo interesante de profesionales que hacen comunidad en lo digital. Según lo explicado por Burgos, este espacio presta todos los servicios de oficina virtual mientras sirven de apoyo a un gran número de freelancers en el plano profesional.

“Apoyamos a emprendedores, empresariado y microempresarios, a contratar cualquier servicio de calidad que les haga falta en determinado momento. En nuestra base de datos contamos con diseñadores gráficos de gran experticia, ingenieros de toda índole, periodistas, administradores y cada profesión imaginable junto a sus subespecialidades”, resaltó el también abogado de profesión.

La gran mayoría de las plataformas que podrían parecerse a Asilinks, funcionan como páginas amarillas; con una cantidad de ofertas interminables que se mueven en un mar infinito de profesionales. La demanda resulta tanta que genera un gran retardo en el proceso de contratación.

Ese, principalmente, es uno de los factores diferenciadores de la compañía. “Además de prestar servicios de interconexión, se genera una licitación frente a cada requerimiento del cliente en base a 12 candidatos idóneos. Lo que estamos buscando con esto es economizar tiempo”, resaltó Burgos.

El algoritmo especialmente diseñado para la plataforma, hace que el proceso sea más rápido y efectivo, con -al menos- un día y medio de espera para encontrar al candidato ideal.

Nace la idea que le dio valor al networking

Ramón Burgos, un abogado egresado de la UCAB en el año 2002, se dedicó casi toda la vida al ejercicio de su carrera, con todo lo que eso implica: ser profesor universitario, articulista y conferencista. “La verdad sea dicha, es un mundo que no me permitió impactar o dejar una huella importante en la gente”, aclaró. “Siempre quise trascender; llegar al corazón de las personas desde el punto de vista más positivo posible. Lograr herramientas para que pudiesen cambiar sus vidas. Sin embargo, la academia no me lo permitió ni tampoco me llenó», señaló.

Beneficiar a un salón de 30 o 40 alumnos nunca fue suficiente; tampoco criticar los sistemas a través de sus escritos o impartir ideas ante cientos de personas que, probablemente, nunca fueran tomadas en cuenta. Para Burgos, debía existir «algo más» que eso.

“Ese punto me hizo pensar que, en mi profesión, tenía que apoyarme siempre en otros para poder realizar las cosas. Eso hizo darme cuenta que yo siempre serví como puente entre aliados y referidos; pero todo terminaba allí. Sin generar ingresos; perdiendo valor y truncándome un camino más exponencial”, destacó.

Precisamente, eso lo hizo darse cuenta que algo tenía que cambiar. Comenzó a darle valor a ese networking; a ese puente o nodo tan importante entre alianzas y, con eso en mente, nació Asilinks: asi, que surge de alianzas de servicios integrados e integrales y links, que significa conexión.

Todo esto con la idea de multiplicar los beneficios económicos que genera el verdadero networking y el conectar personas entre sí. “Si yo puedo hacer eso por miles, y hacer que estas personas ganen por millones, nunca será un experimento fallido”, recordó.

Como resultado final, la empresa se tradujo en un modelo de negocio enfocado al 100% en el bienestar social. “Ahí estoy cambiando el mundo; ahí cambiamos el curso de la historia”, puntualizó.

Conectar para producir y compartir para prosperar

Esta plataforma le da la bienvenida a una comunidad de profesionales muy variopinta, que comparten espacios digitales bajo su propia voluntad y que, a la hora de proponer servicios, lo hacen bajo sus propios parámetros y en completa libertad.

“Nosotros funcionamos con las reglas del libre mercado; los usuarios montan sus propuestas en función de sus conocimientos y experiencia; bajo lo que ellos saben que vale su trabajo; con los tiempos que se tienen a disposición propia para trabajar y prestar dicho servicio”, destacó.

La oficina virtual tiene una clara filosofía de trabajo que se basa en crear una comunidad orgánica de asilinkers a modo referencial; es decir, gracias al boca a boca. “Aquí, cada miembro es un nodo de creación y de conexión entre sí para poder crear una comunidad más grande, día a día, que pueda monetizar su networking”, puntualizó.

Esa, precisamente, resulta en una gran ventaja pues se puede monetizar todo el capital relacional que se percibe. Amigos, conocidos, familia; todo a un costo cero. “Digitalizamos el networking porque creemos que tiene un costo; un precio. Así, Asilinks reconoce el valor de ese nodo de producción de servicios.

Resumiendo, la empresa le reconoce a cada referente de personas entre un 15 y 30% del ingreso bruto que cobra la plataforma por la utilización de sus servicios digitales. “La idea es que la gente se pueda conectar para producir y compartir para prosperar”, indicó.

Virtual shopping

Por otra parte, se ofrecen servicios especializados en la emisión de recibos, plataformas de pago en dólares y próximamente criptomonedas. Así mismo, se gestiona todo el proceso de contratación desde la A a la Z.

Con Asilinks, se logra la humanización de los servicios a través de la digitalización. “Nuestro objetivo principal es generar un espacio de encuentro entre el proveedor de servicio y el consumidor, donde todos los servicios sean tailor made o hechos a la medida”, subrayó Burgos.

La plataforma sirve como punto de interconexión hacia el perfect match entre el cliente y el proveedor, gestionando todo el servicio de wallet, estados financieros, emisión de recibos, agenda y listas de tareas.

La empresa funciona así como un software as a service, donde los servicios son provistos para facilitar la vida microempresarial.

Fuerza de trabajo

El objetivo principal de Asilinks, es generar una plataforma de millones de personas. Hoy por hoy, cuenta con un grupo de 14 empleados operativoss que le dan vida a la empresa; incluyendo a Ramón Burgos como CEO.

A la fecha, también se tienen un listado de 607 profesionales inscritos y activos en la plataforma, cuya tasa de crecimiento es del 10% de la plantilla mensual. “Con esto, queremos decir que, muy probablemente, para septiembre del 2021 estaremos pisando la cifra de los 730 freelancers en nuestra oficina virtual.

Confidencialidad y alianzas estratégicas

Como oficina virtual, Asilinks se encarga únicamente de la gestión de trabajo y networking. La identidad de los clientes que cada profesional atiende es absolutamente confidencial.

Sin embargo, creen profundamente en las alianzas estratégicas como motor de viralidad innato. «Creemos en el crecimiento exponencial de nuestra comunidad; por eso nacen alianzas con instituciones privadas que puedan generar beneficios para ambas partes”, comentó Burgos.

Dentro de estas instituciones, destacan aquellas universidades que tienen carácter deficitario; sobre todo en tiempos de pandemia. “Ante esto, en marzo de 2020, llevamos a cabo a un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello en donde Asilinks funge como la plataforma de apoyo para toda la comunidad de egresados que ejercen su profesión a modo freelance a nivel global”.

Son alrededor de 30 mil personas que pueden inscribirse o registrarse en la plataforma y comenzar a “vender” sus servicios. De tal manera, todos aquellos que se registren bajo ese paragua, generarán –gracias el mismo sistema de referencias- entre un 15 y un 30% de nuestro ingreso bruto por cada transacción a la Universidad per se; es decir, al Alma Mater.

El gran mercado venezolano

La empresa se gestiona fuera del país, en EE. UU y en una isla del caribe. “Además, contamos con talentos de Venezuela, Colombia, España, Lima, Ecuador, Argentina, México y Polonia en nuestras filas. Siendo una comunidad en la que estamos creciendo, principalmente en Venezuela, creemos que el capital humano del país es invaluable. El 80% de la plantilla actual está conformada por venezolanos», confirmó Burgos.

Existen profesionales que están buscando la oportunidad de prestar sus mejores servicios; de proyectarse a nivel nacional e internacional y no tenían los medios para hacerlo, o los que estaban usando no estaban siendo los más efectivos.

Muchos pueden ser radicados en el país, pero existe otro gran número que están fuera de él y lo único que esperan es poder ejercer su profesión a como dé lugar. “Gracias a Asilinks, por fin lo están logrando”, resaltó. «Se habla de los venezolanos y no de Venezuela porque el país lo hacen sus ciudadanos; estando dentro de él o no. Cuando estás fuera y te encuentras con un venezolano, uno sabe que Venezuela es él. Cuando te sonríe, habla o da la mano, le estás devolviendo todos esos gestos a un país entero. Ese sentimiento de comunidad es lo que nos hace enfocarnos en Venezuela», señaló. «También estamos claros que aquí hay talento para regalar; para tirar al cielo. Hay personas que quieren hacer las cosas bien y son la mayoría, digan lo que digan».

Asilinks los une a todos, monetiza y se hace comunidad en el universo digital. Es un escenario win/win. Sin embargo, y aunque los venezolanos están punteando las estadísticas; esto puede dar un vuelco en cualquier momento.

La contratación

El proceso es bastante sencillo. Se debe ingresar al portal web, se hace un primer registro y luego -tras un correo de confirmación- se va directo a la oficina virtual y se comienza la creación del perfil profesional.

Burgos destaca que tiene y debe estar claramente definido y optimizado, pues eso ayudará a que el algoritmo de la plataforma haga mejor su labor durante el posicionamiento del candidato. «Lo importante, en esta primera etapa, es un perfil bien creado y, a partir de allí es que comienza la magia de Asilinks«, dijo.

Algo a ser tomado muy en cuenta es que, para lograr un mejor posicionamiento del perfil, el asilinker puede acceder al blog de la página web y escribir en él para promocionar su talento, trabajos y experiencias, a través de una revista o periódico digital; así, se dará a conocer mucho más. «Es una enorme ventaja porque ya no se pasaría por un proceso de licitación idónea, sino que desde el blog podrán contratar sus servicios», recalcó el CEO de la compañía. «Es sencillo, práctico e intuitivo. Requiere un poco de tiempo para completar óptimamente un CV pero se necesita un buen background profesional si se quiere ganar dinero trabajando en lo que a uno le gusta».

¿Y cómo son los pagos?

Asilinks es una plataforma 100% segura. Usan PayPal para llevar a cabo los pagos porque además de que es una garantía, cumple con todas las normas de compliance y es bastante estricta a nivel de protocolos. «Las garantías de los pagos se activan cuando una persona acepta un servicio; nosotros retenemos el 60% del pago más las comisiones que corresponde al uso de la plataforma», señaló Burgos. «Una vez que el servicio está completo y existe una absoluta satisfacción del mismo por parte del cliente, Asilinks libera los honorarios profesionales a la persona que prestó el servicio y, por otra parte, libera las comisiones de las personas que refirieron al cliente y al proveedor de ese servicio», reveló.

Así mismo, ningún cliente paga si no está satisfecho. «Se le da la oportunidad al proveedor de enmendar la situación y, si no enmienda, se devuelve la totalidad del dinero», resaltó Ramón Burgos. «Esa es una de nuestras normas más importantes. La persona es calificada al final de la prestación del servicio y también se califica a la plataforma. Todo el mundo se califica para lograr reseñas tanto positivas o negativas que puedan contribuir durante el proceso de contratación».

Cabe destacar que, muy pronto, introducirán plataformas de pago con Criptomonedas, lo que genera la cadena de Blockchain y la seguridad que ésta brinda a los usuarios.

Emprendedor = un verdadero Freelancer

Para Ramón Burgos, el emprendedor, por excelencia, es el freelancer; es esa persona que se lanza al mundo del trabajo y tiene la responsabilidad de sus finanzas, la gestión de sus clientes y el pago de sus sus servicios. «Una vez que entregan el título universitario o el certificado que te permite entrar en el mundo laboral, eres un emprendedor», subrayó. «Y Asilinks te ofrece todas las herramientas para que puedas serlo a carta cabal; economizándote los costos de la transformación digital y asumiendo por ti todos los riegos que implicaría salir al mundo, básicamente desnudo, con tu título en la mano», indicó.

La comunidad freelancer será la fuerza de trabajo más grande del mundo para el año 2025. Para ello es importante que estos trabajadores pluriactivos digitalicen sus prácticas profesionales, automatizando procesos, haciéndolos escalables y exponenciales en un mundo cada vez más digital, sin que ello sacrifique su estilo de vida.

Como Marketplace de servicios profesionales con seguridad social digital, Asilinks vela porque puedan ejercer a plenitud el nomadismo profesional. «Queremos protegerlos a través de programas de seguridad social, digital y desglobalizada, donde los estados y gobiernos no tienen ingerencia», finalizó.

 

Fuente: El Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor