Biotecnóloga investigadora del CONICET premiada a nivel internacional

La biotecnóloga Florencia Cayrol, investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA), fue reconocida en la categoría Rising Talent del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas.

“Estoy agradecida y honrada de ser una de las 15 jóvenes científicas seleccionadas como International Rising Talents y formar parte de la comunidad internacional L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’”, expresó Cayrol, quien fue distinguida con la Beca L’Oréal-UNESCO 2019, informó un comunicado del CONICET.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a la ganadora y remarcó la importancia de la temática del premio: “Es un gran alegría el premio que recibe Florencia, un orgullo que una joven investigadora del CONICET sea reconocida en el país y luego internacionalmente con un premio de estas características. Es una muestra más de la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro país». «Y esto también sirve para darle mayor visibilidad al gran trabajo que realizan nuestras científicas, porque cuesta mucho todavía lograr una igualdad de género y de oportunidades, para eso tenemos que seguir trabajando, para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”, agregó la titular del organismo.

En su tesis doctoral, Cayrol descubrió «un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T».

Sus proyectos actuales «incluyen investigación biomédica básica con proyección traslacional en el futuro para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología. Actualmente estudia cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada».

Con el certamen de este año, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el premio internacional de ediciones anteriores, todas ellas investigadoras del CONICET, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido a cinco científicas sobresalientes, alternativamente investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

En Argentina, la edición nacional del Premio L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se realiza desde hace 15 años en colaboración con el CONICET y ya ha reconocido a 46 científicas de provincias y ciudades de todo el país, agregó el comunicado.

La ceremonia de reconocimiento a Cayrol será el 23 de junio próximo, a las 14.30 hs de Argentina, en París, Francia.

En la misma ceremonia, también se reconocerá a Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021, pero no hubo ceremonia debido a la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.