Blockchain. La cadena de bloques en el radar de las empresas.

¿Cómo funciona la cadena de bloques y porque, cada vez más empresas están empezando a implementarla?

Más conocida por su nombre en inglés como Blockchain, la cadena de bloques surgió con el bitcoin. Es por ello, que la principal aplicación que se le da a esta tecnología, es en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, hoy muchas empresas, están empezando a evaluar la posibilidad de su implementación en diversos sectores y actividades.

La blockchain es una base de datos descentralizada o distribuida en diferentes nodos u ordenadores alrededor del mundo detrás de los cuales, operan los mineros. Estas personas son quienes verifican y validan las transacciones dentro de esta cadena de bloques.

Los bloques que conforman la blockchain, están entrelazados entre sí y cada uno de ellos contiene información cifrada de una determinada transacción. Una vez que todos los mineros consideran válida esta operación, el bloque puede incorporarse a la cadena y, se replica en él, la información de todos los bloques anteriores. Por lo tanto, cada nodo u ordenador, guarda una copia exacta de toda la cadena.

¿Por qué es tan segura la cadena de bloques?

Al estar enlazados cada bloque entre sí por un hash o código alfanumérico único y además, al almacenarse en cada nodo una copia de la totalidad de la cadena; si se estaría ante un ataque, este debería ser tan efectivo de anular todos los nodos o modificar los datos de la cadena completa. De esta manera, la información que se almacena en la blockchain,no puede ser eliminada ni modificada porque, en tanto se altere un bloque, se rompe el vínculo de este con la cadena.

Empresas seducidas por las cualidades de Blockchain

Grandes cadenas de supermercados están utilizando actualmente el sistema de la cadena de bloques. Una de ellas, es Carrefour en Argentina que la utiliza para dar a conocer al público consumidor de la carne Huella Natural Carrefour todo el proceso de producción o trazabilidad de este producto.

También lo están utilizando las grandes bodegas bajo el proyecto Open Vino para obtener mejores resultados en la producción y comercialización de vinos.

La cadena de bloques en los Smart Contract

Los smart contract o contratos inteligentes están empezando a ser utilizados por las empresas inmobiliarias para establecer cláusulas y vencimientos de contratos de alquiler de inmuebles. Este sistema inteligente permite por un lado, la disminución de gastos para las partes contractuantes porque, al no haber intermediarios no hay honorarios que pagar. Y, en otro sentido, al ser creado bajo códigos cifrados evita la subjetividad en la interpretación de la letra. Esto quiere decir, que el contrato se ejecuta en cuanto se cumplen las cláusulas y se vence en el tiempo programado sin posibilidades de modificación o impugnación.

Les he presentado solo algunas de las empresas y sectores que han adoptado esta tecnología pero, hay muchos más evaluando sus potencialidades porque, una cadena de bloques no solo permite hacer registros de cuentas y pagos; sino que además mediante esta tecnología, se puede hacer el seguimiento de la producción y distribución de productos. Esto es de gran utilidad para el área de logística de las empresas porque les aporta valor al mejorar el sistema de envíos, distribución y calidad. Sin lugar a dudas estas tecnologías serán las soluciones empresariales del presente y del futuro.

Espero que este artículo les despierte más inquietudes sobre las aplicaciones de la tecnología para la economía que se viene. nos leemos en la próxima entrega

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor