Cada vez más empresas e instituciones se suman a la recolección diferenciada

La Municipalidad de La Rioja trabaja junto a empresas e instituciones educativas para reducir la generación de residuos en origen y contribuir de esta manera a mitigar los efectos del cambio climático.

La Dirección de Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente, viene trabajando fuertemente en políticas que contribuyan a la preservación del medio ambiente y a la disminución de gases de efecto invernadero en la ciudad. Es por ello que, durante el año 2021, se brindaron cerca de 180 charlas/talleres en escuelas, empresas, centros vecinales y otras instituciones, orientadas a todo tipo de público, con el objetivo de enseñar competencias para separar la basura en origen e incorporar hábitos y costumbres que beneficien al medio ambiente. Luego de estas charlas y capacitaciones, las empresas e instituciones interesadas se registran a través de los canales de comunicación de la Secretaría de Ambiente y todos los días viernes el servicio de recolección diferenciada pasa a recoger los materiales reciclables, previo aviso.

Ya hay más de 15 instituciones que se sumaron a la separación de la basura en origen, entre las que destacan Correo Argentino, Tetra Pack, Aguada Grande, el Hospital de la Madre y el Niño, Jardín Niño Jesús, Farmacia Julián, Jardín de Infantes N°62, Paolini Hermanos, Escuela Fray Mamerto Esquiú, EcoGas, Jardín de Infantes N° 70, Escuela 417, Escuela 416 y el Jardín Maternal Niño Jesús.

Gracias al trabajo articulado entre las distintas áreas municipales y las diferentes instituciones, durante el año 2021 se generaron los siguientes beneficios ambientales por la recuperación de materiales reciclados: se redujo la deforestación en 579 árboles, se propició un ahorro de 1.139.706 litros de agua potable y de 230.830 kwh de energía eléctrica, así como también un ahorro de 159.336 kgs de combustible y de 9.120 kgs de petróleo. Dichos números fueron certificados por la empresa CARPEL Reciclados, especializada en reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Actualmente la Secretaría de Ambiente viene llevando a cabo las charlas de Ciudadanía Ambiental en todas las dependencias municipales del casco céntrico y de las diferentes zonas de la ciudad, para próximamente avanzar con el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas Municipal. Se prevé que en breve, y a través de un trabajo coordinado con los cepares Norte y Sur, una cuadrilla de promotores ambientales recorran los barrios de la zona para informar sobre las nuevas ordenanzas municipales que rigen en la materia e invitando a los vecinos a que se sumen al programa «Yo separo mis residuos».

La idea es que tanto el CePaR Norte como el Sur cuenten con un Punto Limpio, similar al que funciona los sábados por la mañana en el barrio San Román, para que los vecinos puedan llevar sus residuos reciclables y podamos contribuir entre todos a tener un ambiente más sano limpio y confortable.

Para más información comunicarse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Ambiente o bien al WhatsApp 380-4855067.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.