Café : ¿Es bueno para tratar la resaca?

Aunque el consumo de café ayuda a disimular algunos efectos de la resaca, es mejor confirmar su conveniencia antes de tomarlo como remedio casero para tratar esta molesta sensación.

Pese a que uno de los planes más populares y divertidos para pasar tiempo con familiares o amigos es disfrutar de algunas copas o cervezas, muchos lo piensan un poco al pensar en la sensación que deja una noche de tragos. Se trata de la conocida resaca o como lo llaman en Colombia ‘guayabo’, que básicamente se trata de molestos síntomas que incluyen dolor de cabeza, mareo, náuseas, resequedad en la boca, molestia al ver la luz, entre otras afectaciones que hacen que el momento de diversión culmine con un fuerte malestar general.

Por ese motivo, muchos han buscado por sus propios medios qué podría hacer que estos síntomas disminuyan o desaparezcan en el menor tiempo posible y con ello no arruinar la dinámica del siguiente día que muchas veces se ve frustrada por esta situación, esto teniendo en cuenta que científicamente no existe algún medicamento específico para curar el guayabo, solo algunas cosas que se pueden tomar para aliviar las molestias.

Bajo ese contexto, algunos remedios caseros han sido de beneficio para aquellos a los que, en definitiva, ingerir alcohol en cantidades importantes los hace arrepentirse al día siguiente de haberlo hecho y hasta jurar que no volverán a beber.

Entre ellos, hay quienes optan por tomar café, un producto que se usa comúnmente para combatir el sueño, acelerar el metabolismo o simplemente por gusto a su sabor, pero que también disminuye el nivel de cansancio y favorece la capacidad atencional y de aprendizaje, motivo por el que es para muchos, es el remedio perfecto para la resaca.

Sin embargo, algunos estudios señalan que, aunque esta bebida podría ayudar a controlar algunos de los síntomas de la resaca, a la vez podría empeorar el guayabo al intensificar el dolor de cabeza o elevar la presión arterial, motivo por el que su consumo con este fin debe pensarse mejor.

Según explica el portal de bienestar Mejor con Salud, aunque no se cuenta con investigaciones sobre los efectos del café en los síntomas de la resaca, sí existe evidencia científica sobre los efectos de mezclar alcohol con cafeína.

De acuerdo a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), beber café generar un estado de alerta y sobriedad que además de ayudar a disimular los efectos del alcohol, también podría propiciar el consumo de más licor, algo no tan bueno para la salud.

Además, según una investigación publicada en Addictive Behaviors citada por el medio experto, tomar café y alcohol no previene la resaca, sino que, por el contrario, podría empeorar algunos de los síntomas.

Ahora, si bien es cierto que gracias a sus propiedades el café puede llegar a compensar la pérdida de sueño después una noche de tragos, también puede producir agitación, ansiedad, estrés y algunos efectos cardiacos, síntomas que podrían poner la salud en riesgo.

En ese sentido, lo mejor es optar por otros remedios o sencillos trucos que puedan mejorar los síntomas sin que esto implique tomar riesgos innecesarios. Entre los más comunes está beber mucha agua dado que así se recuperará la hidratación del organismo perdida tras el consumo del alcohol.

Asimismo, y de acuerdo a lo expresado por Kay Ali, terapeuta nutricional, a la revista Vogue, entre las recomendaciones más importantes para tratar la resaca está incluir dentro de esa primera comida luego de la bebida un plato fuerte en verduras de hoja verde oscuro, dado que las mismas son excelentes fuentes de magnesio, uno de los elementos que produce glutatión, un antioxidante que ayudará a que el cuerpo se normalice.

“La producción de glutatión a partir de la cisteína depende de la acción de varios cofactores: el magnesio, la glicina, el glutamato y el trifosfato de adenosina (ATP)”, señala la experta, motivo por el que combinar esta primera comida con acelgas o espinacas puede contribuir a que el malestar pase más rápido.

Por último, no quedarse todo el día en la cama y, por el contrario, hacer alguna actividad que ayude a que el cuerpo sude ayudará a que se eliminen las toxinas más rápidamente.

Es importante señalar que, aunque estas recomendaciones pueden funcionar, lo mejor para combatir el guayabo es beber con moderación, tomar agua mientras se bebe y consumir alimentos antes de tomar trago.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor