Cobrar en dólares en Argentina: así hacen los argentinos para evitar el cepo

Los argentinos utilizan Wise, una plataforma del Reino Unido, para realizar transferencias internacionales. Cómo funciona la operatoria?

Cada vez son más los argentinos que ofrecen servicios freelance para empresas del exterior. La única traba actual es que los pagos son en dólares y, debido a ciertas restricciones cambiarias del Banco Central, es complejo liquidar pagos en divisa extranjera.

En el caso que la empresa envíe dólares directamente a la cuenta bancaria, el banco pesifica el pago a valor Banco Nación. También, el banco llama a la persona y le pregunta a qué se debe este ingreso para que, a continuación, acredite que hizo una exportación de servicio.

Sin embargo, existen diversas plataformas que permiten recibir dinero del extranjero y liquidar los dólares a valor del dólar blue sin límite ni restricciones del Banco Central.

Una de ellas es Wise, una plataforma de pagos que fue fundada en 2011 por uno de los miembros fundadores de Skype, la popular aplicación de videollamadas.

Hoy en día, el servicio ya es utilizado por 10 millones de personas a escala global y muchos argentinos la utilizan para recibir pagos, enviar dinero a 80 países y convertir cualquier moneda extranjera a otra.

Además, Wise ofrece una cuenta multidivisa que permite tener múltiples cuentas bancarias en el extranjero y tener fondos de hasta 50 monedas diferentes, todo en un mismo lugar.

Una vez que se accede a este tipo de cuenta, las personas pueden solicitar una tarjeta prepaga Mastercard que sirve para realizar compras en el exterior como también para realizar pagos internacionales en Google Pay o Apple Pay.

CÓMO FUNCIONAN LAS TRANSFERENCIAS CON WISE

Cuando una persona envía un pago por Wise, por ejemplo, desde Francia a los Estados Unidos, en realidad, lo que hace la empresa es transformar el euro en la moneda local del destinatario -en este caso, en dólar- desde una cuenta propia.

En otras palabras, si alguien de Francia envía euros a los Estados Unidos, el destinatario se le depositan dólares directamente desde una cuenta Wise.

En resumen, la operatoria funciona de la siguiente manera: una persona envía $100 euros, Wise Francia retiene el monto y la cuenta de Wise en los Estados Unidos libera el dinero en dólares al destinatario.

«El dinero nunca cruza ninguna frontera. Al igual que Skype reduce el costo de las llamadas internacionales, Wise permite realizar pagos a escala mundial y mover dinero sin tener que preocuparse por el tipo de cambio real», explica la empresa en un video de su canal oficial de YouTube.

PASO A PASO, CÓMO ES LA OPERATORIA DE DIVISA EXTRANJERA EN WISE DESDE ARGENTINA

Crear una cuenta con dirección de correo electrónico, contraseña y país para convertir divisa extranjera a pesos argentinos, aceptar pagos en línea y cobrar pagos internacionales.

Una vez creada la cuenta, se pueden empezar a cobrar servicios con tarjeta de débito, tarjeta de crédito como Visa, Mastercard o Maestro, pagos PISP (Payment Initiation Service Provider) o por medio de SWIFT.

En el caso que se envíe dinero por transferencia, la empresa o persona debe tener una cuenta de banco y un domicilio bancario comprobado.

Una vez que llega el dinero a Wise y el monto fue convertido dólares estadounidenses, los argentinos lo envían a PayPal y lo convierten en criptomonedas estables emparejadas uno a uno con el dólar -como DAI, USDT o BUSD- para luego venderlo a pesos argentinos.

En las principales casas de cambio digitales, estas criptomonedas se pueden vender a un precio similar al dólar blue ($184) y, en algunos casos, hasta superan ese valor.

Por ejemplo, en Binance, los usuarios venden la criptomoneda DAI -una de las más populares en la Argentina- por $186, es decir, $2 más caro que el blue.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor