¿Cobrás tu sueldo en dólares?: así podés retirar los billetes desde PayPal en Argentina

Cada vez más profesionales eligen trabajar para el exterior y cobrar su sueldo en dólares. Qué hay que tener en cuenta si se utiliza Paypal

Una de las consecuencias que trajo la pandemia por coronavirus iniciada en marzo de 2020 es el trabajo remoto, una modalidad que con el tiempo ganó terreno entre las empresas, y en donde el sueldo en dólar comenzó a tener más protagonismo. Sin embargo, muchas compañías durante el último tiempo adoptaron jornadas híbridas, una fusión de trabajo presencial y remoto.

Pero cada vez son más los profesionales que buscan priorizar la modalidad a distancia y trabajar desde sus casas el 100% de la jornada. En este sentido, muchos argentinos actualmente trabajan a distancia para empresas del exterior: de esta manera, combinan trabajo remoto con sueldo en dólares.

Ahora bien, ¿cómo hacen los profesionales para cobrar ese sueldo en dólares viviendo en Argentina? Una de las plataformas más utilizadas es Paypal, una billetera virtual gratuita y muy fácil de utilizar.

Cómo retirar dólares desde Paypal

En Argentina, la persona que recibe dólares en su cuenta de Paypal puede retirarlos en pesos a través de la fintech Nubi. «No sólo es un método seguro, sino que es la forma de hacerlo de acuerdo a la legislación vigente. Nubi tiene un acuerdo con PayPal mediante el cual estamos directamente conectados a su plataforma, de forma tal que el usuario esté completamente cubierto al traer su dinero al país», asegura Sebastián Bottcher, CEO de Nubi, a iProfesional.

Abrir una cuenta en Nubi también es gratis y los únicos requisitos son tener DNI argentino y ser titular de una cuenta bancaria. Solo basta con registrarse en la plataforma, sincronizar la cuenta con Paypal y vincular la cuenta del banco local (donde se quiere recibir el dinero). En un plazo de cinco días hábiles, los fondos estarán disponibles.

Por otro lado, el banco Macro está asociado con Paypal desde 2017, siendo la banca tradicional oficial para el retiro de fondos de Paypal en Argentina. Entonces, aquellos clientes que dispongan de una cuenta en esta entidad también podrán asociarla con su usuario de Paypal.

De todas formas, el retiro de dinero -al igual que Nubi- también es en pesos argentinos. La conversión en todos los casos siempre es al valor del dólar oficial.

Comisiones: qué tener en cuenta al retirar dólares

Si bien mantener una cuenta en Nubi no tiene costos fijos, es importante no dejar de lado que cobra comisión: si el monto de retiro es entre 20 y 1.999 dólares, el cargo es de u$s10. Si el monto es entre u$s2.000 y u$s10.000, el cargo es del 0.5%.

A esto hay que sumarle el 21% del IVA -que se aplica en todos los casos- y el 4.5% que cobra Paypal. En el caso de retirar el dinero a través de Banco Macro, también hay que tener en cuenta estos cargos adicionales.

Para verlo en un ejemplo concreto: suponiendo que una persona tiene 300 dólares depositados en Paypal y quiere retirarlos en Argentina, a través de Nubi, hoy obtendrá $30.541. Para calcular este costo -que varía constantemente por el valor del dólar oficial- antes de realizar un retiro de fondos, es posible utilizar el simulador que ofrece la plataforma.

Otras alternativas a Paypal para cobrar en dólar

En caso de que el profesional pueda optar dónde cobrar los servicios que presta, cabe destacar que existen otras opciones, más allá de Paypal.

Western Union es una de ellas. ¿Cómo funciona? El asesor financiero Gastón Lentini explica que la firma especializada en remesas maneja costos que varían de acuerdo al canal y países involucrados: «Un español puede depositar en efectivo y/o por transferencia y un argentino puede retirar el efectivo o recibirlo en su cuenta, en pesos, a un tipo de cambio muy similar al dólar contado con liquidación (CCL), que hoy está cerca de 217 $/u$s».

Por otro lado, el especialista afirma que AirTM es una plataforma interesante para todo emprendedor y más vinculada al concepto de finanzas descentralizadas, al intermediar entre personas que quieran comprar/vender casi cualquier moneda.

«Un usuario puede recibir dólares y transformarlos en cualquier otra moneda, que para el caso de ser pesos argentinos utiliza un tipo de cambio cercano a la cotización del dólar blue. Esos saldos luego pueden enviarse a una cuenta bancaria o Mercado Pago y aquí las comisiones rondan el 3%», explica Lentini.

Y agrega que es necesario considerar que tienen definidos límites para los montos que se operan, fijados en u$s1.000 por mes para los usuarios generales o no verificados. Quienes brinden más información sobre su trabajo y origen del dinero podrán operar con montos superiores.

 

Fuente: Iprofesional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.