Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Dónde invertir?

Actualmente, se observa un panorama complicado para los mercados internacionales, pero sin embargo también podría significar oportunidades para las materias primas.

Las tensiones generadas entre Rusia y Ucrania están causando turbulencias en los mercados financieros internacionales que además podrían impactar en nuestro país. El comienzo de año empezó de una manera un tanto difícil para los índices bursátiles, debido a los altos niveles de inflación y a la expectativa de una política monetaria más agresiva por parte de la Fed. A esta situación, se le sumó un nuevo factor de incertidumbre con la reciente invasión del ejército ruso en territorio ucraniano.

Ante un escenario bélico, que ya venía contemplándose en los mercados financieros, se ha registrado un contundente impulso alcista en los precios de la energía y otras materias primas. El valor del barril de petróleo Brent se disparó un 8% hasta el nivel de los u$s105, su nivel más alto desde agosto de 2014. A su vez, los commodities agropecuarios también reaccionaron de forma frenética luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev, la capital de Ucrania. La soja subía 4,6% hasta superar considerablemente la barrera de los u$s600, el trigo 5,45% y el maíz 4,87% como resultado de los eventos.

Sobre esta reacción de los mercados, es importante destacar que Rusia es un país fundamental para el abastecimiento energético de Europa, ya que el 41% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea son de Rusia. En lo que refiere al gas natural, es el segundo mayor productor del mundo, detrás de Estados Unidos, y representa el 17% de la producción mundial.

En cuanto a Ucrania, su principal aporte a los mercados se ve en lo que respecta a los cereales. Este país es actualmente el octavo exportador mundial de trigo y representa aproximadamente el 12% de las exportaciones mundiales. A su vez, es un gran productor de maíz, llegando a ser el 5to productor mundial con el 16% de las exportaciones a nivel global. Frente a un escenario de guerra que ya es una realidad, tanto el aporte de Rusia como el Ucrania a estos mercados se vería muy comprometido, por lo que podría significar escasez en la oferta de estos commodities y, por ende, un contundente salto en sus precios internacionales, algo que ya está sucediendo desde que comenzó el 2022.

Actualmente, se observa un panorama complicado para los mercados internacionales, pero sin embargo también podría significar oportunidades para las materias primas. Teniendo en cuenta este contexto, una buena alternativa podría ser invertir en el principal ETF de energía, que ahora cuenta con un CEDEAR en el mercado local, el XLE. En lo que va del 2022, este activo se revalorizó más de un 20% en dólares. Asimismo, siguiendo esta línea, otras alternativas interesantes pueden ser las acciones de las compañías petroleras como Exxon Mobil (XOM) o Chevron (CVX). Otros commodities también pueden mostrar un incremento en sus cotizaciones, como por ejemplo la soja.

En este sentido, desde el mercado de Estados Unidos, existe la posibilidad de invertir en el ETF de la soja, cuyo símbolo es SOYB y en el ETF del oro cuyo símbolo es GLD.

Desde el mercado argentino, una alternativa para potenciar el dinero podría ser el Fondo Común de Inversión denominado Premier Commodities. Se trata de un fondo centrado en commodities agrarios, con especial exposición a la soja a través de contratos de futuros. Este amplía el espectro de inversiones y tiene exposición a acciones de petroleras como Petrobras y Vista Oil & Gas.

También se puede invertir en empresas como Adecoagro (ADGO), una compañía argentina productora de alimentos y energías renovables, que cuenta con 200 mil hectáreas con plantaciones de soja, trigo, algodón y girasol en la pampa húmeda. Otra empresa interesante es Cresud, que se encuentra relacionada de una forma más indirecta con el sector agrícola y presentó un informe de resultados en el que el segmento de Producción Agropecuaria registró ingresos por $20.000 millones en los últimos 6 meses.

Por último, hay que tener presente que ante esta situación existen algunos activos que uno debería evitar, principalmente los que tengan fuerte presencia cercana a Rusia ya que van a estar muy influenciados por el conflicto. En este caso, se sugiere reemplazar la empresa rusa Gazprom por alguna otra del sector energético como British Petroleum o el ETF energético cuyo símbolo es XLE que se puede operar sin problemas desde Argentina a través de CEDEARs.

Jefe de Research en IOL invertironline.

 

Fuente: Ambito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.