Crece el número de compañías dispuestas a contratar por proyecto

Qué buscan las firmas, cuales son los servicios que ofrecen y a través de qué plataformas.

El mercado laboral cambió radicalmente en Argentina y el mundo, principalmente por dos factores: la globalización de los servicios requeridos por las empresas y su digitalización de los mismos, impulsados , en mayor o menor medida, por la pandemia.

Así, y con el surgimiento de nuevos talentos adaptados a estas circunstancias, el trabajo freelance aparece como la forma de llevar un estilo de vida más «libre» y ganar en dólares. Esto se debe a que la modalidad plantea trabajos por proyecto y no por cantidad de horas. En este marco, cada vez más empresas extranjeras demandan este tipo de profesionales.

Dada la importante brecha cambiaria, se estima que ya hay más de un millón de argentinos registrados en las principales plataformas de empleo freelance, cifra que crece cada vez más rápido.

¿Qué se necesita para ser un freelancer en Argentina?
Con la pandemia se aceleró la «deslocalización del trabajo», que favorece la flexibilidad laboral que demandan los profesionales y la chance de ser contratados desde cualquier lugar del mundo.

Las compañías que salen a la caza de talentos van desde las gigantes (como Google o Microsoft), hasta pequeñas y medianas, que los reclutan por proyecto en las principales plataformas:

Freelancer.com: es la más utilizada a nivel mundial y concentra empleos de todo tipo. Hay casi 700.000 argentinos registrados
Guru.com: es el líder global para trabajos relacionados con programación
Workana.com: creada en Argentina, ofrece ofertas de variados rubros, desde informática hasta diseño y redacción
Seeds.co: esta startup local se enfoca en puestos ejecutivos
«Quienes buscan un puesto freelance quieren tener más independencia, libertad en horarios y anhelan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal», detalla a iProUP Teresita de Velazco, directora de Hire Partners.

Los argentinos no sólo buscan ingresos en dólares, sino también tiempos más flexibles
Por su parte, Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, sostiene a iProUP que hay varios factores que influyen en quienes apuntan a esta modalidad:

«Poder decidir con quién, para quién, dónde y cuándo trabajás. Busca salir de la ecuación que supone la relación de dependencia»
«El cambio que trajo la pandemia sobre la fidelidad hacia el empleador: con las nuevas tecnologías y mayor financiamiento, la realización de proyectos personales se tornó más cercana»
Respecto al primer punto, el ejecutivo resalta que «el trabajo freelance para diferentes clientes te hace salir de la dinámica y conflictividad local, tanto económica como monetaria, por lo que tu exposición al riesgo se vea drásticamente minimizado».

Sin embargo, requiere de algunas pautas: para Siseles, ser freelancer implica organización, rutina y compromiso, capacitación en un área específica y ser competitivo en calidad y tiempos.

Ernesto Fernández Machado, CEO del Grupo CETA, coincide en que «las personas que deciden trabajar freelance lo hacen, por lo general, para manejar sus tiempos y horarios». Entre las cualidades que debe poseer cualquiera que quiera incursionar, figuran las de «ser organizados, planificar objetivos, metas de corto y largo plazo para ir ganando en motivación».

¿Cuáles son los puestos freelance más buscados?
De Velazco señala que las posiciones más demandadas son las de servicio y para un trabajo puntual: «Actualmente, hay muchas empresas que mantienen sus estructuras reducidas en cuanto a empleados y se nutren con una red de profesionales freelance que contratan eventualmente», agrega.

En este sentido, señala que existe una fuerte necesidad de desarrolladores, diseñadores gráficos, editores multimedia, community managers, expertos en ecommerce, especialistas en atracción de talento y asistentes personales, entre otros.

Por su parte, Siseles puntualiza que los rubros más demandados en orden de importancia son:

Tecnologías de la Información: programadores, desarrolladores, web testers, creadores de sitios de Internet
Diseño: web, gráfico, de interiores) y arquitectos, los cuales son «cada vez más contratados en Freelancer.com»
Marketing y comunicación: publicidad en Google y Facebook, posicionamiento en buscadores (SEO), redacción de artículos, traducciones y edición de textos, entre otros
¿Cuánto gana un freelancer en Argentina?
De acuerdo a una investigación de Money.co.uk, Argentina se ubica en el top 5 de naciones más baratas del planeta:

El costo de vida diario ronda los $1.440 (u$s7 al cambio paralelo)
Es seis veces menor que la media de u$s42 en países desarrollados
Una de las preguntas más comunes para todo aquel que quiera independizarse laboralmente es ¿cuánto gana un freelancer?. Al respecto, De Velazco indica que los honorarios dependen de la profesión y de las horas de trabajo dedicadas.

«Se abrió un gran mercado para los profesionales argentinos que quieren trabajar para el exterior, si bien compiten con profesionales de otros países, como India o Filipinas. Contar con un buen nivel de inglés potencia las posibilidades de empleabilidad», revela.

Con respecto a los cobros, señala: «En plataformas virtuales como UpWork, los honorarios están estipulados entre los u$s15 y u$s60 por hora. En cuanto a los medios de pago, la mayoría lo hace en cuentas de afuera, PayPal u otros servicios para evitar tributar».

El VP de Freelancer confía que el sueldo de un profesional varía de acuerdo al compromiso, la habilidad y la calidad de los trabajos del freelancer.

«Tenemos más de 20.000 puestos que se publican por día en el sitio y el precio promedio es de u$s160, aunque también depende del profesional: cuántos proyectos puede tomar por semana o a qué velocidad puede entregarlos», completa, el ejecutivo, quien revela que suelen ganar entre u$s800 a u$s1.000 mensuales.

Posibilidad de «trabajar» una hora y ganar en dólares
El sector freelance también brinda posibilidades a aquellas personas con menores niveles de formación a través de los microjobs o «changas virtuales». Son descritos como «mini tareas» que no requieren más de una hora de resolución, siendo algunas de los principales servicios que los ofrecen las siguientes:

Fiverr.com: como indica su nombre, todos sus trabajos valen cinco (five) dólares, como escribir comentarios en un blog, ayudar a crear perfiles en redes sociales, dar consejos o dictar clases, entre otras
PeoplePerHour.com: sus tareas se pagan a partir de los 10 dólares. Además de puestos con conocimientos técnicos (marketing, diseño, programación), incluye ofertas para escribir comentarios en redes sociales, desgrabaciones y traducciones
mTurk.com: esta comunidad creada por Amazon conecta empresas con gente de todo el mundo para tareas de escasa dedicación horaria, como revisión de links caídos, control de calidad de imágenes, redacción de subtítulos, atención de reclamos, etcétera
De Velazco, señala que estas opciones son utilizadas por quienes «quieren ser sus propios jefes y consideran que la posibilidad de desempeñarse en varios proyectos en simultáneo les permitirá lograr una mejora en sus ingresos».

«Lo más importante a la hora de lanzarse es saber que el trabajo hay que buscarlo todos los días. Con cada cliente estás a prueba en cada proyecto, por lo que si entregás buenos resultados te van a volver a llamar», completa.

¿Con qué beneficios cuentan los freelancers en Argentina?
En la actualidad, para declarar sus ingresos, los freelancers deben inscribirse ante la AFIP como:

Monotributistas, si sus ingresos mensuales no superan los $3,27 millones
Trabajadores autónomos: en caso de percibir una suma superior, aunque implica una detracción previsional de 27% de sus ingresos para la Seguridad Social
Por otro lado, el Banco Central anunció un «dólar del conocimiento», con el que los exportadores de servicios cuentapropistas podrán depositar sus ingresos en en una banco del país en moneda estadounidense.

Para ello, deberán emitir facturas de exportación y tener un ingreso de u$s1.000 mensuales. En el caso de sumas superiores, deberán liquidarse al valor oficial. También deberán abonar los costos bancarios e Impuesto a las Ganancias, en caso de que sean autónomos con una facturación anual superior a los 4,5 millones.

Siseles remarca que esta norma permitirá que «los freelancers o trabajadores que prestan servicios al exterior puedan ingresar el dinero en moneda dura, atesorar y no tener que convertirlos en pesos argentinos a un precio de $120». Añade que lo mejor que pueden hacer los Estados respecto a los mercados privados es «intervenir lo menos posible en el sentido de regular la libre contratación».

Por lo pronto, con más de un millón de exportadores cuentapropistas, Argentina es una verdadera nación freelance, con profesionales que ven en esta modalidad una forma de mejorar sus ingresos y su vida personal.

Fuente: Iproup

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.