Criptomoneda. La estrella de la economía digital.

Todos quieren saber qué son las criptomonedas y todos preguntan acerca de cuál es su valor actual en el mercado. Pero sobre todo, la mayoría asume que las criptomonedas serán el dinero del futuro.

Una criptomoneda es una divisa digital que cumple la función de una moneda al permitir el intercambio pero, a diferencia de los activos tradicionales, estas monedas tienen otro sustento de conformación, otros modos de circulación y carecen de regulación.

Las criptomonedas están revolucionando el mercado digital siendo cada vez más codiciadas por ser una moneda con la cual se pueden hacer transacciones e inversiones.

Veamos sus características

Modelos criptográficos: como su nombre lo indica, la criptomoneda es una moneda cuyos componentes son los modelos criptográficos es decir, códigos y cifrados que impiden que puedan hacerse copias. Estos códigos son custodiados, revisados y verificados en cadenas de bloques llamadas blockchain distribuidas en ordenadores alrededor del mundo en el cual se almacena la información encriptada de cada transacción para que esta no se pueda modificar ni falsificar.

Descentralización: la principal característica y la que genera algunas incomodidades es la descentralización. Esto quiere decir que no hay estado, ni bancos ni organismos que regulen las transacciones sino que estás, se producen P2P es decir de persona a persona. Son los privados los que de manera segura, transparente y sin intermediarios realizan sus intercambios.
La descentralización implica que la autorización de las operaciones no se realiza desde un centro de control sino que estas operaciones son validadas de manera descentralizada por cada una de las personas o mineros que verifican la información en la blockchain.
Las transacciones sin intermediarios evitan los costos generados por impuestos.

Acumulación de valor: el valor de las criptomonedas no está determinado por la economía estatal sino que depende de la oferta y la demanda. Cuanto más codiciada sea, más alto será su valor.
Ahora, si hacemos un análisis del Bitcoin como la principal criptomoneda, podemos entender porque su precio es tan elevado. Por un lado, es la primera en aparecer en el mercado y la que mayor aceptación tiene para los intercambios. Y, en segundo lugar, fue predestinada por su creador ya que su código solo admite la creación de 21 millones.
La finitud en la cantidad de Bitcoin nos augura que el valor del último será desorbitante.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple son las criptomonedas más conocidas pero hay otras y habrá otras. Algunos estados están creando sus propias monedas digitales mientras otros están analizando esa posibilidad.
Si bien esto implica ahondar en la economía política podemos decir que aún cuando la desfronterización de las criptomonedas hace imposible cualquier control estatal, los gobiernos están atentos a su importancia a nivel global y pueden llegar a consensuar con los privados la limitación o prohibición de circulación. Esto viene ocurriendo en China desde hace algunas semanas cuando las medidas tomadas por las autoridades de este país hicieron descender el precio de los Bitcoins.
Por eso es la estrella del mercado porque gana terreno, adeptos, incertidumbre y enemigos.

¿Y vos qué pensas del dinero digital?. Espero que este breve artículo te sirva para enterarte algunas cosas sobre el mundo crypto y quedate atento porque se vienen nuevas publicaciones sobre este y otros temas para compartir conocimientos ideas y novedades del mundo de las finanzas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor