Desarrollo Productivo lanzó la convocatoria a empresas para el programa de fomento en los sectores de calzado e indumentaria en La Rioja y Catamarca

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió, a través de la Resolución 3/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la convocatoria a empresas al “Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las Provincias de La Rioja y Catamarca”.

Las solicitudes podrán presentarse dentro de un plazo de quince días hábiles a partir de este lunes 26 de julio ante el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja o el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, según la radicación del establecimiento industrial de la empresa solicitante. Asimismo, para cubrir el cupo de 500 puestos de trabajo establecidos para cada provincia, se considerarán las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

El programa, lanzado a principio de este mes, surge del acta que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, firmaron el pasado mes de abril con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y La Rioja, Ricardo Quintela, para promover la generación de 1000 nuevos puestos de trabajo en estas provincias, con la asistencia a través de ANR, financiados con $420 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $50 millones de Catamarca y otros $50 millones de La Rioja.

“Estimular la creación de empleo formal en el eslabón de la confección es un objetivo de la política industrial”, indicó el secretario Schale. Además, señaló que “fortalecer a la confección, el eslabón más débil de la cadena textil indumentaria, con este programa de incentivos nos da la posibilidad de alcanzar un doble objetivo: potenciar este sector industrial insustituible en su capacidad de generar empleo y una enorme oportunidad de desarrollo regional para el NOA”.

Por su parte, el secretario Merediz expresó: «Poner en marcha este programa es clave para fortalecer la reactivación productiva de sectores estratégicos en Catamarca y La Rioja como son la indumentaria y el calzado, a través del acompañamiento, con un aporte del FONDEP, a las empresas que están generando nuevos empleos.»

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja expresó que “este régimen para sectores intensivos será clave para generar más trabajo industrial en nuestra provincia y en la provincia hermana de Catamarca. Celebramos y acompañamos con esperanza estas decisiones políticas tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial porque son las que vienen haciendo posible que la industrial se ponga de pie”.

Las empresas beneficiarias recibirán un monto fijo por cada nueva persona incorporada, que resultará superior en el caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero. El beneficio será otorgado a las empresas por cada persona incorporada entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.

La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en las provincias promovidas, y cada una de estas contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor