Día Mundial del Lupus: cuáles son sus síntomas y quiénes lo padecen

La jornada busca visibilizar esta enfermedad que afecta, al menos, a cinco millones de personas en el mundo y la importancia del diagnóstico temprano para contar con un tratamiento adecuado.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, en búsqueda de concientizar sobre esta enfermedad que puede tener consecuencias graves en los pacientes y en la necesidad de generar un diagnóstico a tiempo y brindar los tratamientos necesarios para preservar la calidad de vida. de quienes lo padecen.

El lupus es una enfermedad crónica que afecta directamente al sistema inmunológico. De esta manera, es denominada autoinmune y puede producir graves daños de manera progresiva a las personas que la padecen.

La Organización de Lupus de América establece que, en una primera instancia, es difícil diagnosticar esta patología debido a sus síntomas intermitentes. No todos los pacientes con lupus presentan la misma sintomatología y muchas veces se confunde el diagnóstico.

Esta enfermedad afecta a las articulaciones, el cerebro, la piel, los riñones, los pulmones, y los vasos sanguíneos generando una inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos del cuerpo humano.

Los principales síntomas del Lupus
Algunos de los síntomas más recurrentes del Lupus son:

– Dolor muscular.
– Erupciones rojas en la piel.
– Cansancio extremo.
– Pérdida de cabello.
– Dolor o hinchazón en las articulaciones.
– Hinchazón en las piernas.
– Color pálido o morado en los dedos.
– Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
– Fiebre sin causa conocida.
– Sensibilidad al sol.
– Úlceras en la boca.

Tipos de Lupus
Existen distintos tipos de Lupus, que presentan diferentes síntomas y complejidades en sus cuadros:

Lupus eritematoso sistémico (LES): es el más recurrente, puede tener graves consecuencias y afectar gran parte del cuerpo.
Lupus discoide: presenta una erupción en la piel permanente.
Lupus cutáneo subagudo: posee ampollas al exponerse al sol.
Lupus inducido por medicamentos: se presenta al tomar ciertos medicamentos y desaparece con el fin de su consumo.
Lupus neonatal: afecta a los recién nacidos, causado por ciertos anticuerpos de la madre.

Figuras públicas que padecen Lupus:

Selena Gómez: esta actriz y cantante dio a conocer hace unos años que padece esta enfermedad. Gómez afirmó que debió someterse a un trasplante de riñón, debido a los daños que este órgano presentaba por esta patología.

Seal: el cantante británico, confesó que padece esta enfermedad desde que es un niño. Fue diagnosticado con Lupus eritematoso cutáneo, que le causó diversas afecciones, incluyendo las cicatrices en su rostro.

Toni Braxton: la cantante norteamericana tuvo que poner en pausa su carrera artística, tras ser diagnosticada de lupus en el 2010. Actualmente se encuentra tratando esta enfermedad, retirada de toda actividad laboral.

Nick Cannon: el rapero, actor y comediante descubrió que padecía de lupus en 2012. A diez años de ser diagnosticado, compartió sus padecimientos que casi le cuestan la vida a través de un programa llamado The Nick Cannon Show.

Kristen Johnston: la ganadora de dos premios Emmy compartió a sus fans a través de redes sociales que padece esta enfermedad. En este comunicado destaca lo difícil que le resulta trabajar y levantarse de la cama por momentos, sintiéndose muy débil.

Paula Abdul: la bailarina, coreógrafa y jueza de American Idol ha realizado diferentes acciones para ayudar a concientizar a las personas sobre esta enfermedad. Abdul afirma que gracias al trabajo de sus médicos, su enfermedad se encuentra en un estado “manejable”.

En el Día Mundial del Lupus 2022 las diferentes asociaciones buscan crear mayor visibilidad a esta enfermedad para generar diagnósticos tempranos y garantizar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Fuente: La Nación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.