El boom de las criptomonedas llega a la Costa Atlántica: hoteleros quieren sumarlas como medio de pago

Según un relevamiento de la consultora Finder, Argentina y México son los países líderes en adopción de criptoactivos. Los empresarios hoteleros ya se suman a la nueva ola. ¿Cuáles son los beneficios y cómo se realizan las transacciones?

La Costa Atlántica está viviendo un gran momento. En el rubro hotelero, califican la temporada como «récord» ante los números positivos del consumo y la alta demanda que se registró no solamente en enero sino también con reservas comprometidas superiores al 90% para febrero y marzo. En ese contexto, el sector tibiamente comenzó a analizar la posibilidad de dar mayores alternativas de pago a los turistas: una de ellas, las criptomonedas.

Según un reciente relevamiento de la consultora Finder, especializada en adopción de criptomonedas, Argentina y México son los países líderes en adopción de criptoactivos en la región y su tasa de crecimiento es comparable a la de países europeos. En diciembre de 2021 Finder encuestó a 2.003 usuarios de internet en Argentina y se encontró con que ocupa el puesto 13 entre los 27 países incluidos en el estudio en cuanto a posesión de criptomonedas. La tasa en Argentina es del 15.2%, a la par de México (15.2%) y por delante de Venezuela (14.6%). De hecho, la tasa es apenas inferior al promedio mundial del 15.5%.

En ese marco, el sector turístico comenzó a adaptarse a las nuevas tendencias y Bitcoin comienza a ganar terreno como forma de pago en los alojamientos de las localidades costeras. Un ejemplo de ello es Playa Hotel ubicada en la localidad bonaerense de Pinamar que se ha convertido en el primer ejemplo de cómo incorporar monedas digitales a las transacciones cotidianas.

A través de una asociación con la firma Kriptonmarket, Playas Hotel ofrece la oportunidad de abonar el alojamiento con Bitcoin. Se trata de un hotel de 4 estrellas que ofrece habitaciones cuyo rango de precios comienza desde los $22.000. «La iniciativa surge en buscar nuevas alternativas y servicios para los huéspedes a fin de poder implementar en las reservas. De esta manera, se presentó la oportunidad de pagar con Kriptonmarket mediante un sistema con QR permite que el cliente pueda pagar con varias criptos: Ethereum, DOC(Dollar on Chain), RBTC y Bitcoin», expresó Gastón Brito, gerente del hotel en conversación con Ámbito.

«Yo lo veo como una forma nueva de pago. Para el usuario es totalmente transparente, no hay recargo para pagar en criptos, te sale lo mismo que pagarlo en pesos. Ahora para el hotel, lo que tiene de bueno este sistema es que si me pagan con Bitcoin, yo en la cuenta bancaria recibo pesos. Para el hotelero o comerciante tiene las dos opciones. Vos dependiendo de tus conocimientos en criptos podes quedarte con los criptos, o lo convertís en una moneda estable y realizás la transferencia en cuenta bancaria. Pero hay distintas alternativas, cada establecimiento sabrá que le conviene», agregó.

¿Cómo es el procedimiento? a través de un QR que se escanea, se envía a un link de pago y el cliente selecciona en qué moneda pagar. Algo, bastante similar a las billeteras virtuales. Hasta el momento, Brito asegura que ya realizó dos operaciones en enero y hay una reserva prevista con pago en criptomonedas para marzo.

«Como hotel queremos entrar en el nicho que tiene gente de criptomonedas y darle un uso más en la vida cotidiana. En el hotel se puede pagar la reserva y los consumos», afirmó el gerente. A su vez, anticipó que se encuentra desarrollando un sistema para que el cliente pueda efectuar la reserva y pagar con criptomonedas en el momento, sin necesidad de mediador e ir hacia un formato más automatizado- hasta el momento, el hotel reenvía el link por mail para que el cliente pueda abonar en el medio de pago que desee-. Al mismo tiempo, Brito señaló que el Municipio de Pinamar brinda un espacio para educación financiera orientada en criptomonedas.

Otras opciones
En la plataforma Crypto Avisos, que funciona como una vidriera digital de argentinos que venden inmuebles, vehículos y productos y solo aceptan criptomonedas como forma de pago, pueden encontrarse alquileres de cabañas y departamentos en La Costa y dentro del país. En la página hay un botón para ponerse en contacto directamente con el vendedor y establecer los términos del depósito de los activos digitales.

Algunas de las opciones permite pagar con Bitcoin o stablecoins como USD Coin, USDT y Tether. Algunas de las localidades con mayor oferta además de la Costa Atlántica son: Junín, Pilar y en el caso de las Provincias cuentan con mayor oferta Río Negro y Córdoba. Además de poder acceder a alquileres temporarios, también se puede comprar con las criptomonedas oficinas, locales, cocheras y otros inmuebles por la misma página.

Además, a fines de diciembre del 2021 se sumó otra alternativa. TiendaCrypto se asoció con Clik Aparts y WGW Desarrolladores en Argentina, dos empresas inmobiliarias, para que sus usuarios puedan comprar una casa, departamento u otra propiedad con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. En Argentina, MercadoLibre y la inmobiliaria Oslo Propiedades también comenzaron a aceptar compras de departamentos, casas y otras propiedades con bitcoin.

El procedimiento consiste en enviar las criptomonedas desde TiendaCrypto a la cuenta de la inmobiliaria que también está dentro de la plataforma. A continuación, el vendedor puede quedarse con los fondos en criptomonedas o convertirlos a dólares y transferirlo a su banco. El costo de conversión queda a cargo del comprador.

El acuerdo de TiendaCrypto con Clik Aparts y WGW Desarrolladores permite que se pueda comprar propiedades con las dos criptomonedas más grandes del mercado: bitcoin (BTC) y ether (ETH). Además, podrán realizarse con cuatro stablecoins, es decir, monedas digitales estables que se equiparan al valor del dólar, sin tener volatilidad. Estas son Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y DAI.

En este marco, los municipios y las iniciativas de sus intendentes se transforman en un actor relevante para impulsar el desarrollo de un mercado aún incipiente, pero que va generando adeptos cada vez más en la Argentina.

 

Fuente: Ambito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.