EL Gobierno Provincial coordina acciones previas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Dirección General de Estadística y Censo, que depende del ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. Se trató de un encuentro preliminar a la reunión del Comité Censal.

La secretaria Luz Santángelo Carrizo, explicó que se trató de “una reunión preliminar a la reunión del Comité Censal”, que estará integrado por el gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y la directora General de Estadística y Censo, Mónica Cabeza.  “El objetivo es coordinar acciones en ocasión del Censo Nacional de Población y Vivienda, ronda 2020 que se aplica en 2022”, indicó.
Dejó aclarado que en nuestra provincia, dicho Censo “está a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censo, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria”. Adelantó que en la próxima semana se reunirá dicho Comité Censal y se analizará los avances y el proceso del Censo 2022. En tanto, el 16 de marzo próximo, comienza el Censo Virtual y el 18 de mayo, se realizará el Censo presencial, resumió Santángelo Carrizo.
Por su parte, Mónica Cabeza informó que “el Censo 2022, lo realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y se canaliza a través de las direcciones provinciales de Estadísticas ”. Al respecto, recordó que la Dirección Provincial de Estadísticas, viene trabajando desde 2021 para realizar el operativo. Explicó que esta vez, el operativo es bimodal, es decir, se puede hacer en forma virtual, a partir del 16 y hasta el 18 de marzo a las 07:59 AM. Quien quiera censarse lo podrá hacer a través de la página Web: www.censo.gob.ar. Y el 18 de mayo (feriado nacional), se hará el Censo presencial, es decir, los censistas recorrerán vivienda por vivienda.
 
Recomendaciones
“El que pueda responder el Censo en forma virtual, les pedimos que lo haga”, pero, aclaró Cabeza, que el día del censo presencial, deberá estar presente en su hogar y darle al censista el código alfanumérico provisto en el formulario virtual. El mensaje es que el 18 de mayo, “esperemos al censista que pase por nuestra vivienda. Y si no lo hizo en forma virtual, hay que esperar al censista el día 18 de mayo, en los horarios de 08:00 a 18:00 horas”. Para la Directora de Estadísticas, es importante que “se brinde toda la información requerida con conciencia. Necesitamos una información socio-demográfica-económica veraz, para tener estadísticas confiables y que nos sirvan para diseñar políticas públicas”. 
Participaron de esta jornada de  trabajo, Gabriela Nieto, subsecretaria de Planificación Pública; Ariel Allende, subsecretario de Comunicación; y la directora de  Planificación Pública, Silvia Fonteñez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.