El Ministerio de Turismo planifica acciones con miras a La Rioja 2030

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, junto a los cuatro secretarios de su gabinete, avanzaron en la diagramación de programas, obras y acciones conjuntas pensando en cubrir necesidades y problemáticas de los próximos años, de acuerdo a los tiempos y criterios marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En el encuentro de trabajo se presentaron formalmente los nuevos secretarios José Delgado (Juventudes) y Karen Navarro (Mujer y Diversidad), quienes junto a José Rosa (Turismo) y Patricia Herrera (Culturas) expusieron los planes trazados no sólo para la segunda parte de la gestión actual de Gobierno, sino también las propuestas y necesidades de sus áreas que abarcan un largo plazo de desarrollo.

Según indicó el ministro Luna, se tomaron los ejes planteados para este Ministerio y que fueron expuestos por el gobernador Ricardo Quintela en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, y desde allí se comenzó a diagramar un plan de trabajo conjunto, interdisciplinario, a largo plazo para ampliar la propuesta ministerial en el tiempo. “Hemos respetado los tiempos y criterios enmarcados en los ODS planteados desde la ONU, y por eso nos animamos a soñar en esta Rioja del año 2030, planificando acciones con miras a un plazo que permita un desarrollo completo de estos proyectos”, indicó el ministro.

Según el titular de la cartera, en el Ministerio de Turismo y Culturas “los planes de trabajo y las metas se orientan en este sentido, aunque también se trabajan ejes para el corto y el mediano plazo”. El Plan La Rioja 10 Mil, que apunta a llevar a esa cifra las plazas hoteleras existentes en la Provincia, o la Erradicación de la Violencia de Género en todos los ámbitos institucionales y sociales, son acciones de este tipo, que involucran a distintas áreas de este Ministerio y del Gobierno en su conjunto.

“En los próximos días presentaremos oficialmente al Gobernador y al Gabinete esta hoja de ruta que hemos trazado para los próximos años, que trascienden una gestión política y que incluyen la capacidad y el trabajo de todas nuestras Secretarías. Son acciones interdisciplinarias para el desarrollo de proyectos innovadores, construcción de obras de infraestructura sustentables, abordajes múltiples para acudir en forma eficiente ante las problemáticas actuales”, finalizó el ministro Gustavo Luna.

Los proyectos del Ministerio
Además de las obras del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, se encuentran en marcha en diferentes etapas de ejecución importantísimas obras que se financian con fondos provinciales y con aportes de los ministerios de Turismo y Deporte (Plan 50 Destinos) y Cultura de Nación (Programa de Recuperación de Espacios Culturales y Programa Pueblos Históricos).

En este grupo se destaca la obra del Parque Acuático Recreativo y Deportivo Los Sauces, que finalizará en el segundo semestre de este año y que se convertirá en una propuesta única para los riojanos y los visitantes de todo el país. En el mismo rubro se inscribe el enorme proyecto del Parque Lineal Huaco – Dique Los Indios, que ofrecerá un entorno único de naturaleza y río a pocos minutos de la Capital provincial.

El Paseo Cultural sumará también nuevas propuestas, con la concreción de un moderno Bar Literario y la futura Sala de los Pueblos Originarios. El Teatro Víctor María Cáceres también se encuentra en plena etapa de remodelación y modernización, lo que lo posicionará como uno de los mejores auditorios del norte argentino. Y hablando de espectáculos, comienza a tomar cuerpo la ejecución del Chayódromo de La Rioja, un complejo monumental que alojará a la máxima fiesta de los riojanos y que dispondrá de espacios para elencos artísticos, museo, gastronomía, con la intención de que los turistas que visiten La Rioja en cualquier época del año

En cuanto a los proyectos que se inician este año, deben destacarse la construcción de dos centros de interpretación y servicios turísticos que formarán parte de la Ruta de los Dinosaurios: el de Tama (Departamento Ángel Vicente Peñaloza) y el de Quebrada Santo Domingo, Vinchina, en plena cordillera de los Andes. De igual manera, se encuentra en ejecución el Centro de Interpretación de Tamberías del Inca en Chilecito, que será el punto culminante de la Ruta de los Pueblos Originarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.