Enviarán un proyecto para modificar la ley de Bosques Nativos y fortalecer el PNMF

Lo anunció el Presidente ante la Asamblea Legislativa. «Fortaleceremos con mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del fuego. Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoraremos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana», aseguró.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviará un proyecto de modificación de la Ley de Bosques Nativos, el fortalecimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego y que su Gobierno avanzará «en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023», al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.

«Para cuidar nuestros ecosistemas fortaleceremos con mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana. Además, enviaremos la modificación de la Ley de Bosques Nativos», dijo el mandatario.

Durante su discurso, Fernández señaló: «Quiero detenerme ahora en un tema prioritario para nuestro gobierno. Los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias a nivel humano, natural y productivo, muestran la necesidad de asumir firmes compromisos en materia ambiental».

«Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, la Argentina presentó un objetivo más ambicioso que el de 2016. Aumentamos 27,7% nuestros compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, lo que nos convierte en uno de los países que más aumentó su lucha contra el cambio climático», expresó el Presidente al referirse a temas ambientales.

Y agregó: «Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos en la COP 27 en Egipto».

«Hemos enviado el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, con el objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental», concluyó.

También anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación, el Presidente anunció que avanzarán «en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023. Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono», explicó.

Anuncios desde Ambiente

La semana pasada, el ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció el incremento del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos por 10.000 millones de pesos y un Plan Federal de Restauración de Bosques Nativos Argentinos Incendiados, para el cual se dispondrá de 500 millones de pesos para el 2022.

Los anuncios fueron realizados por Cabandié durante la recorrida que realizó junto al Presidente Alberto Fernández y otros ministros por las áreas afectadas por los incendios en Corrientes, informó la cartera ambiental.

El Fondo fue creado por Ley 26.331 y tiene «un profundo sentido federal, que permitirá llevar a cabo acciones mediante el compromiso de todas las provincias, a la vez que se fortalecerán los sistemas de control y fiscalización, aumentando la presencia territorial y mejorando la tecnología para el monitoreo satelital de nuestros bosques», indicó la cartera.

Por otra parte, el ministro anunció el Plan Federal de Restauración de Bosques Nativos Argentinos Incendiados, para el cual se dispondrá de $ 500 millones para el año 2022.

Desde el inicio de año, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) asistió a numerosas provincias debido a los incendios forestales, en especial a la provincia de Corrientes, donde aun persisten algunos focos y el fuego ya consumió más de 900 mil hectáreas, con el envio de brigadistas, bomberos y efectivos de distintas fuerzas de seguridad, y con aviones y helicópteros hidrantes, además de móviles y equipamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.