“Es el momento ideal para emprender en el mundo digital”

“La virtualidad llegó para quedarse, no necesariamente al ciento por ciento, sino con esquemas híbridos»

Este es el momento ideal para emprender en el mundo digital, porque hay un ecosistema de capital inversor con muy pocas opciones y además porque hay un mercado digitalizado a la fuerza por la pandemia, un montón de cadenas de valor listas para ser disrumpidas y hay un acceso al conocimiento democratizado”.

Las palabras pertenecen a Patricio “Pato” Jutard, cofundador de Mural, la empresa que con más de 750 empleados ofrece un sistema de pizarras de las salas de reuniones virtuales. La compañía elevó su valuación a más de 2.000 millones de dólares –es uno de los nuevos unicornios argentinos–, luego de haber sido invertida por los fondos Insight Partners y Tiger Global.

Previamente, en 2005, fue cofundador de Three Melons, cuando la industria de los videojuegos en la Argentina era incipiente. La firma fue adquirida por Playdom, que en 2010 fue comprada por Walt Disney Company.

Jutard será uno de los participantes de Fundraising Bootcamp, una jornada de entrenamiento intensivo sobre cómo obtener financiamiento que realizará Endeavor en esta ciudad, junto a la Agencia Innovar y Emprender de Córdoba.

Para el emprendedor tecnológico, la pandemia derribó mitos sobre la efectividad de las iniciativas digitales, como el teletrabajo y las herramientas virtuales de colaboración tanto a distancia como presenciales.

“La virtualidad llegó para quedarse, no necesariamente al ciento por ciento, sino con esquemas híbridos. Hoy se sabe qué reuniones vale la pena hacerla en forma presencial y qué tipo de encuentro hacerlo a distancia”, resalta.

Esto volvió muy apetecibles las empresas de base tecnológica para los fondos de inversión, lo que explica las inyecciones de dólares que recibieron recientemente otros nuevos unicornios como Ualá (350 millones de dólares) y Tiendanube (500 millones de dólares).

“Es un fenómeno mundial porque hay pocas opciones para los grandes fondos. Las tasas son bajas, hay inflación en dólares y en el mercado hay avidez por proyectos tecnológicos con potencial para llegar a millones de personas”, agrega.

De hecho, Jutard lanzó hace tres meses Newtopia, un fondo que invierte en 18 startups en etapas iniciales de Argentina (incluso en Córdoba), Perú, Chile y México, integrado con inversores latinoamericanos y estadounidenses. Ofrece mentoría, contacto y programas de formación en problemáticas que tienen los emprendedores cuando inician un proyecto.

“Un problema es igual a una oportunidad y el mundo está lleno de problemas. Nosotros analizamos 15 proyectos nuevos por día que tratan de resolver problemas a escala regional o mundial con tecnologías innovadoras”, explica.

Según el emprendedor Endeavor, el capital inversor busca emprendedores tecnológicos que apuntan a digitalizar procesos tradicionales como trabajo, comercio y logística; los proyectos ligados a criptomonedas y a darle liquidez a los agentes a los cuales antes les costaba conseguirla; también las startups con foco en lo ambiental y social, la educación y el e-learning.

EN QUÉ CONSISTE EL FUNDRAISING BOOTCAMP
El encuentro organizado por Endeavor y la Agencia Innovar y Emprender es un entrenamiento intensivo para emprendedores sobre herramientas y experiencias del fundraising, que es el camino que recorre una startup en el mundo del capital de riesgo.

Se trata de cuatro fases virtuales de entrenamiento que tendrán como eje el startup financing cycle, lo cual incluye temas y ejercicios vinculados a cómo armar un deck inversor del negocio, cómo lograr un cap table eficiente (desde el punto de vista legal y fiscal) y cuáles son los puntos a considerar para la valuación de la startup.

El primer encuentro se hará el martes 12 de octubre, de 9 a 11. Las otras jornadas se concretarán los días martes 19 y 26 de octubre en el mismo horario y el cierre se concretará en noviembre en fecha y horario a confirmar.

En cada una de estas fases participarán emprendedores Endeavor y habrá networking entre colegas que compartan los mismos desafíos. Además de Jutard, estarán el cordobés Martín Frascaroli, CEO & fundador de Aivo; Agustina Fainguersch, cofundadora de Wolox, recientemente adquirida por Accenture; Federico Orzi, profesor asociado de Finanzas de la Universidad Austral; y Gustavo Campos, socio de PWC Argentina, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor