Estres al inicio de clases, niños y padres

Estres al inicio de clases, niños y padres

Cada niño enfrenta desafíos cuando regresa a la escuela, sin embargo, el regreso a clases puede ser excepcionalmente difícil

En estos tiempos que venimos atravesando, el ambiente escolar les exige muchas cosas que las actividades del verano no tienen: la habilidad de quedarse quieto, estar organizado, mantenerse enfocado y adaptarse a un horario nuevo, altamente estructurado todos los días.

La escuela también requiere que los niños separen a sus hijos y que interactúen con sus compañeros, desafíos bastante difíciles para  cualquier niño que estuvo concurriendo a la escuela desde la computadora y con poca presencialidad.

Tips para este inicio lectivo:

1- Los niños son como esponjas, absorben la energía de sus entornos y adoptan los comportamientos que ven a sus alrededores. Si sus padres están nerviosos ellos estarán igual. Es útil modelar un comportamiento tranquilo y con confianza, particularmente cuando usted esté ayudando a un niño a prepararse para la escuela. Un niño normalmente comienza la escuela no menos calmado que el padre que estaba menos relajado.

2- Tiempo y espacio para la tarea: Una buena rutina puede comenzar así: Hagan un espacio en un escritorio para trabajar; ayude a su hijo a limpiar su mochila, revisen las tareas del día y discutan activamente la tarea y cualquier duda que pueda tener acerca de ella. De esa manera, usted podrá observar las fortalezas y las debilidades de aprendizaje de su hijo y al mismo tiempo puede reforzar los buenos hábitos de estudio. Sea positivo y alentador.

3- Mantener los canales de comunicación abierto. Durante estos momentos de vulnerabilidad, en la adolescencia cuando empiezan a parecer adultos, y hasta piensan que son adultos, pero puede que no tengan las herramientas necesarias para manejar el estrés. Si no lo ha hecho todavía, ahora es el momento perfecto para reservar un poco de tiempo al día para hablar con su hijo acerca de los desafíos y las nuevas experiencias de la escuela.

4- No se olvide de los controles médicos , vacunación al día

5- No sobrecargar al niño con tareas extraescolares, danza, gimnasia, ingles, fútbol, etc., porque ellos se estresan al no poder cumplir y no tener las horas de descanso necesarias. Este punto es fundamental porque también se estresan los padres que deben modificar su rutina diaria por un cumpleaños o cualquier evento que tenga el niño.

6- Organice las comidas , la alimentación saludable mejora la capacidad cognitiva del niño.

7- Sea riguroso con el descanso nocturno de 9 a 10 hs. para que el rendimiento escolar sea bueno

8- Limite las horas de TV, de celular de jueguitos en tiempo escolar.

A relajarse papis, a disfrutar este inicio lectivo. Buen comienzo !!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dra Silvina Guala

Esp. en Geriatria y Gerontologia Internista; Medicina del estrés; Medicina regenerativa; biomednuevamedicina