Explota Mi Corazón

El guionista y ahora director Aaron Starmer nos cuenta una historia de amor juvenil diferente. En la cual estudiantes de último año de secundaria explotan espontáneamente. 

Las películas románticas de temática juvenil, situadas en la adolescencia, conocidas como coming-of-age (comedia adolescente) es un género de cine que, desde finales de los 70s nos vienen mostrando como es la vida escolar, durante el periodo de crecimiento y exploración, pasó a convertirse en adultos norteamericanos. 

Películas como Vaselina (Grease 1978), donde Olivia Newton-John y John Travolta a ritmo de canciones de los 60s, nos cuentan su historia de amor a comienzo de la cultura POP norteamericana pos-segunda guerra mundial. En los 80s El club de los cinco (The Breakfast Club 1985) nos demostró que la amistad es lo más importante de la vida. Luego en los 90s, la disparatada Ni idea (Clueless 1995) Alicia Silverstone protagonizaba la vida de una chica popular en el valle de Beverly Hills. Fiel reflejo de la cultura de la época: los CDs, el Discman, los primeros sitios web, la aparición de los celulares y un soundtrack con bandas como: Supergrass, Beastie Boys o Smoking Popes. Sin lugar a duda puro 90s.    

En la década 00s Chicas pesadas (Mean Girls 2004) convertida ya en toda una película de culto. Protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfriednos. Con personajes que vivirán para siempre. Y tres años después Supercool (Superbad 2007)  Una de las mejores al expresar ese temor al perder la amistad de un compañero de curso luego de finalizar la secundaria. Y por último no quiero dejar de mencionar en esta pequeña lista abriendo la década 10s, Se dice de mí (Easy A 2010) con la genial Emma Stone. Y la fiestera Proyecto X (Project X 2012) 

Todas estas películas mencionadas tienen en común, relatar y mostrar cómo es la vida durante la adolescencia, como estudiantes de secundaria. Con todos sus vaivenes en esta hermosa etapa de vida. Donde abundan: los miedos, frustraciones, los amores y desamores, el bullying, y por qué no las grandes fiestas.        

Pero Espontánea (Spontaneous 2020) es una historia atípica de amor. Cuando estudiantes de último año de secundaria, viven su vida sin sobresaltos alguno, hasta que en un día normal de clases, una alumna explota (literalmente) de forma espontánea como un globo.   

La película está a cargo, en su primer trabajo como director, del guionista Brian Duffield. Que vimos su amor por la sangre a borbotones en la película de terror con toques de comedia en Netflix La Niñera (The Babysitter 2017). Basándose en la novela homónima del escritor estadounidense Aaron Starmer en 2016. Novelista dedicado a escribir ficción para jóvenes adultos, reconocido por la trilogía The Riverman.  

Espontánea está protagonizada por la reconocida actriz Katherine Langford, protagonista de 13 Reasons Why 2017) en el papel de Mara Carlyle. Y Charlie Plummer, de la recomendada película de cine independiente Palabras en las Paredes del Baño (Words on Bathroom Walls 2020) protagoniza a Dylan Hovemeyer. Ambos son compañeros de colegio que se enamoran, mientras intentan sobrevivir a los acontecimientos explosivos, sin explicación alguna. 

Pese al toque de ciencia ficción y de comedia negra. Los diversos temas tratados en todas las películas de género adolescente, a lo largo de los años, están presentes. Sumando: la atracción sexual, el amor, la pérdida de un ser querido, el consumo de drogas, la mala relación con los padres etc. Convierten a esta película de amor, en un hermoso corazón que explota.  

ESPONTÁNEA | Trailer Oficial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Gabriel Ocampo Barrionuevo

Lic.en Comunicacion Social, orientación Periodismo