Filmus y su par peruano firmaron un plan de cooperación científica y tecnológica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó hoy junto al Gobierno de la República del Perú un plan de cooperación científica y tecnológica entre ambos países, al que consideró como «estratégico» porque «facilitará la transferencia de conocimiento entre países», se informó oficialmente.

l plan tiene por objetivo fomentar la capacitación de recursos humanos y el intercambio de experiencias entre ambos países durante el período 2022-2026, y dispone la implementación de acciones conjuntas en materia de vigilancia, transferencia tecnológica, biotecnología y evaluación de gestión de centros públicos de investigación e innovación.

Así lo acordaron el titular de la cartera de ciencia argentina y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú, Benjamín Marticorena Castillo, durante el primer día de Filmus en misión oficial en ese país.

«Me parece esencial destacar la importancia de la cooperación entre países hermanos y con un socio estratégico como es el Perú», resaltó Filmus durante la firma del acuerdo.

Y agregó: «Con el Presidente del Concytec nos propusimos identificar los desafíos comunes a ambos países para reforzar el vínculo en materia de ciencia y tecnología».

Durante su visita oficial, el Ministro argentino presentó también el Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio) al Perú, a fin de invitarlos formalmente a participar de las actividades del Centro.

Actualmente, está integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay, mientras que Paraguay participa de manera informal y Colombia comenzó recientemente el proceso de incorporación.

«La posibilidad de incluir al Perú en la red Cabbio se traduciría en el fortalecimiento de esta red de grupos de investigación en biotecnología, que facilitará la transferencia de conocimiento entre países de Latinoamérica, un hecho de gran importancia para el desarrollo de la región», aseguró Filmus.

A través del plan de acción rubricado hoy, la Argentina y Perú promoverán e implementarán actividades conjuntas para fortalecer la cooperación entre investigadores e instituciones de investigación, públicas y privadas, en ciencia, tecnología e innovación y la formación de capacidades humanas.

La propuesta de trabajo incluye la realización de programas de capacitación en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva aplicados a las cadenas de valor y temas estratégicos para ambos países, con el propósito de generar información y prácticas que impacten positivamente en los procesos de transferencia tecnológica, innovación y desarrollo de proyectos.

También incorpora talleres de intercambio de experiencias de transferencia tecnológica entre investigadoras e investigadores con enfoque multisectorial, que permitan afianzar la vinculación entre academia, gobierno e industria, entre otras acciones conjuntas propuestas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.