Finanzas verdes. La alternativa de inversión bajo una ética de responsabilidad medioambiental y social

Las finanzas verdes son inversiones financieras que tienen como finalidad orientar esas inversiones hacia proyectos sustentables.

¿Qué son las finanzas verdes?

Las finanzas verdes son inversiones financieras que tienen como finalidad orientar esas inversiones hacia proyectos sustentables.

Los financistas públicos y privados que se suman a esta ola verde, apuestan a apoyar con su inversión a empresas, emprendimientos y obras de infraestructura, alineadas con una ética que de manera responsable, busca disminuir los impactos en el medio ambiente.

Las finanzas verdes, no solo implican el financiamiento o la inversión en empresas sustentables; sino que además, está iniciativa busca dar respaldo a proyectos vinculados a la reestructuración en sectores de la economía, que se han visto vulnerados por catástrofes naturales como por ejemplo, la agricultura, la ganadería, la pesca,etc.
Las inversiones verdes, están enmarcadas dentro de un nuevo paradigma empresarial y económico de sustentabilidad y equidad, a la que se suman los gobiernos nacionales y bancos centrales para dar sostén y amparo a proyectos y emprendimientos, que se comprometan a frenar la escasez ecológica y a reducir los impactos de la producción en el medio ambiente y en la calidad de vida de los sujetos.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen las inversiones verdes?

El mayor objetivo que convoca a empresarios, bancos privados y gobiernos, es la de compartir la responsabilidad de disminuir los riesgos de vida de los distintos ecosistemas,
promover el crecimiento económico y otorgar oportunidades reales a emprendimientos sustentables que vinculen la producción, con el uso responsable de los recursos.
Estos objetivos están determinados, evaluados y avalados por distintos foros internacionales.

¿Cuál es el rol de los Gobiernos Latinoamericanos en la transformación y protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar humano?.

Al igual que en Argentina, distintos países de latinoamérica, llevan adelante estrategias económicas y jurídicas, programas e inversiones para hacer frente a la crisis medioambiental y económica global.
Entre las iniciativas que se aplican, encontramos la emisión de los llamados bonos verdes, es decir, la emisión de deuda por parte de gobiernos o privados para obtener una recaudación. A diferencia de los bonos que comúnmente escuchamos mencionar, los bonos verdes son una emisión con un objetivo específico que alienta a los bonistas a realizar una inversión de impacto que tendrá un beneficio socioambiental.

La emisión de estos bonos tiene algunas cláusulas como por ejemplo, que los fondos que se obtienen, sólo pueden destinarse a proyectos agroecológicos, de energía renovable, construcciones sustentables, eficiencia energética, entre otros. Además, del seguimiento de la implementación de estos fondos, los objetivos que se intentan obtener y la medición y resultados de los proyectos financiados.

En Argentina, se han emitido 7 bonos verdes por un valor de 10.000 millones de los cuales, algunos fueron destinados para la construcción de parques eólicos en Cordoba y Neuquen

Otra de las estrategias que utilizan los gobiernos a estos fines, son las herramientas jurídicas como los impuestos. En este caso, tenemos que hablar de los impuestos a las emisiones de dióxido de carbono; un impuesto medioambiental que se aplica a las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera en los procesos productivos.
El objetivo de este impuesto es disminuir la contaminación e impulsar la innovación tecnológica de energías renovables.

En nuestro país, el impuesto se encuentra en vigencia desde 2018 y se aplica a productores e importadores de combustibles, a empresas que fabrican combustible líquido y a los productores de carbono mineral.

Otros países que aplican este impuesto son México, Chile y Colombia.

Este es uno de los caminos hacia la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico, la transición energética y la posibilidad de habitar un planeta más seguro para tod@s. Nos leemos en la próxima entrega.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Liliana Peker

Estudiante Lic. en Ciencias Sociales – Redactora Freelance