Hay que aprender a decir “NO”.

En el mundo freelance hay, al menos, 6 situaciones y personas de las que debe huirse.Hace unos días, te contaba sobre 10 cosas que toda persona debería saber al comenzar a trabajar freelance, pero hoy quiero ahondar sobre lo que y a quienes hay que evitar siendo freelo.

Hay que decirle NO a:

1- Entes extraños que te ofrecen un trabajo, pero por el cual VOS tenés que pagar.
No hay que abonar ningún seguro ni depósito contra reembolso, la única persona que tiene que recibir dinero sos vos por las tareas que realizaste. Aunque parezca obvio, much@s freelos, por inexperiencia, siguen cayendo en estas estafas. DANGER.

2- L@s famos@s “gurús digitales”. Dudá de quienes quieran venderte mil y una ideas para volverte millonari@. Una persona puede ser especialista en su área pero eso no la convierte en el genio de la lámpara maravillosa.

3- L@s que no te quieren pagar porque tenés poca o nula experiencia. El valor de tu trabajo lo ponés vos, no el cliente. SI vas a trabajar gratis que sea para un proyecto propio. Vas a estar desarrollando algo que te gusta y comenzando a armar tu portfolio.

4- Aquell@s que te solicitan “exámenes” para contratarte (Ej: “Para postularte, envianos un ejemplo de plan integral de marketing para mejorar nuestro posicionamiento de marca” ). El cliente solo debería pedirte un portfolio de trabajos ya hechos, si te pide uno a prueba, descartalo.
Terminás trabajando gratis para un extraño que desconoces qué haría en un futuro con esa muestra.

5- Al que no te quiere pagar el adelanto. Ya te lo había sugerido, aunque nunca viene mal recordarlo: COBRA SIEMPRE 50% ADELANTADO, 50% CONTRAENTREGA. ¡AH! Y antes de la entrega final, envía todo con marca de agua.

6- A todo proyecto que no te termina de cerrar. Una idea puede ser buena para el tío del marido de Pepita pero no necesariamente para tod@s. Si alguien te ofrece invertir dinero o tiempo, evaluá detenidamente si es conveniente para VOS. No te embarques en un negocio sólo porque está en tendencia.

Y como siempre te dejo un BONUS TRACK: Si te ofrecieron un trabajo pero hay algo que te genera dudas sobre la empresa, visitá Glassdoor. En esta plataforma de empleos, vas a encontrar remuneraciones promedio según región y puesto, reseñas sobre el ambiente laboral de distintas organizaciones, y demás datos que te ayudarán a elegir a tu próximo cliente.

No todo lo que brilla es oro, por eso cuidate de quienes te quieren vender la fórmula de la felicidad porque muchas veces no es tal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Emme

Comunicóloga. Estusiasta de todo nuevo proyecto. Generadora de redes de contactos.