Intensa actividad del ministro de Educación Nicolás Trotta en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejaron inaugurado el Jardín de Infantes N° 85, ubicado en el barrio Inmaculada II, en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.

Tras la recepción de las autoridades, se procedió al descubrimiento de placa, cortes de cintas y finalmente, recorrido a las instalaciones del establecimiento escolar.

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “para nosotros, las escuelas de educación inicial son el principal desafío que tiene nuestro país: avanzar en la escolarización temprana y garantizar que haya vacantes para todos los niños y niñas de la Argentina”.

Se mostró complacido de acompañar esta vez al gobernador Quintela, “con quien venimos trabajando -conjuntamente con el presidente Alberto Fernández- en todo el proceso de recuperación de nuestro sistema educativo, en el marco de la excepcionalidad de la pandemia”.

Por otra parte, Trotta reconoció que el Programa “Rosario Vera Peñaloza” que lleva adelante la provincia de La Rioja, con la distribución de computadoras a los estudiantes de las escuelas primarias del sistema estatal provincial, robustece el Plan Nacional “Juana Manzo”, en igual proceso por parte del gobierno nacional”.

Agregó que se seguirá trabajando en este sentido ya que consideró que “el proceso de tecnología es fundamental en nuestras aulas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ese es el compromiso que tiene nuestro gobierno”, resumió.
Acompañaron a las autoridades mencionadas, funcionarios del Ministerio de Educación Provincial y autoridades de la Supervisión Zonal. Como así también, funcionarios del gabinete municipal de Arauco, entre otros.

El gobierno provincial entregó 700 computadoras y mochilas a niñas y niños de Arauco

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de entrega de mochilas y 700 computadoras pertenecientes al programa de conectividad “Rosario V. Peñaloza” a las escuelas del departamento Arauco, acompañado por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. En la oportunidad, el primer mandatario también refrendó 44 decretos de pase a planta en la órbita del Ministerio de Educación.

En la oportunidad el gobernador Ricardo Quintela agradeció el acompañamiento de la Nación, en la persona del ministro Nicolás Trotta y de todo su equipo de trabajo, y manifestó que a través de la entrega de computadoras a los niños, niñas y jóvenes de la Provincia se están garantizando las condiciones de equidad y de igualdad para todas las chicas y los chicos en la República Argentina a fin de que puedan acceder a un servicio educativo de punta.

Asimismo, sostuvo que “nuestra provincia vuelve a estar a la vanguardia, entregando a cada estudiante primario de nuestra provincia las computadoras que le permitirán generar las condiciones de equidad” y destacó que “el ministro Trotta empezó a trabajar fuertemente para que el secundario también pudiera tener las computadoras y nos trajo 3.000 computadoras para alumnos de tercer año del ciclo secundario de nuestra querida provincia de La Rioja y hoy estamos a punto de firmar la entrega de 5.000 nuevas computadoras para más jóvenes del secundario”.

En este sentido, sostuvo que esto pone de manifiesto cuál es la política de este gobierno, un gobierno que tiene una mirada federal, que debe levantar el estandarte fundamental de la justicia social a través del sistema educativo como la herramienta principal.

Finalmente, agradeció una vez más la visita del ministro Trotta, por hacerse el tiempo de visitar los departamentos del interior provincial, conocer la belleza de esta tierra, cuando tiene 24 jurisdicciones en la República Argentina en situaciones mucho más complejas que nuestra provincia para atender, y sin embargo se da el tiempo para venir tres días a nuestra provincia y desplegar una amplia agenda de trabajo.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta destacó el trabajo del sistema educativo riojano, cuya entrega y vocación de servicio pudo transitar el desafío de seguir educando en el marco de un momento de enorme excepcionalidad, “para nosotros no es algo habitual, en una Argentina con enormes dificultades como las que estamos transitando, una provincia que asume el desafío distribuir computadoras, para nosotros como gobierno nacional es fundamental”.

En el marco del relanzamiento del Plan Federal Juana Manso, cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital en Argentina y promover el derecho a la educación, el ministro informó que se están fabricando más de 600.000 computadoras que están regresando a las escuelas, “El Estado Nacional invirtió más de 20.000 millones de pesos y estamos fortaleciendo esa inversión porque esas 633 mil computadoras (que generan más de 2.000 puestos de trabajo en nuestro país) estamos ampliándolas a 500.000 más y eso nos permite llegar a todos los estudiantes del primer año de la escuela secundaria y se complementa con esta iniciativa que tiene el gobierno riojano, por eso para mí estar hoy aquí iniciando nuevamente la presencialidad en 17 provincias argentinas, luego del receso invernal es muy importante”.

En cuanto al desafío próximo, expresó que se debe avanzar hacia la transformación de una escuela que enfrente las profundas desigualdades que transita América Latina y la Argentina y para lograr la transformación de la escuela las metas son claras, “tenemos que tener el desafío, el compromiso de acelerar la marcha de cada una de las transformaciones y la manera de…

Winti, el centro interactivo del Parque Eólico Arauco congregará a miles de estudiantes de toda la provincia

El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, visitaron el centro interactivo ubicado en el Parque Eólico Arauco, lugar en el cual se lleva adelante el Programa Winti que busca innovar en tecnología y educación ambiental y que congregará miles de estudiantes de La Rioja.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un recorrido por las postas y visitaron el centro interactivo que recibirá a alumnas y alumnos de toda la provincia.

Sobre el programa Juan Facundo Quiroga, jefe de Proyectos Especiales del Parque Eólico Arauco, informó que «Winti se presenta como el programa de responsabilidad social empresarial del Parque Eólico Arauco.  Esta empresa, tiene una gran trayectoria y muchísimo importancia en la matriz energética de la provincia y hoy emprende este programa pensando a largo plazo y sobre todo apuntando en un principio a los niños».

Quiroga sumó que «la idea es que todos los chicos de sexto grado de la provincia, puedan visitar el Parque Eólico con la infraestructura adecuada y con un contenido pedagógico especialmente desarrollado, en dónde van a aprender sobre energías renovables, reciclaje, robótica porque van a tener un taller práctico».

Sobre la iniciativa recalcó que «no se ha hecho nada igual en la provincia.  Hoy decidimos emprender esta iniciativa y estamos orgullosos de haber logrado esto con talento riojano. Ya que se han desarrollado desde aplicaciones especiales, contenido pedagógico, artístico, animaciones; con un equipo de trabajo del que estoy enormemente orgulloso».

Sobre el programa

Las iniciativas de gestión y responsabilidad social de Parque Eólico Arauco, también conocido por sus iniciales como PEA, se enmarcan en el Programa Winti, el cual consiste en una serie de acciones para la promoción de la educación ambiental y tecnológica con estudiantes de escuelas primarias y secundarias. De esta manera novedosa y didáctica, la empresa estatal contribuye fuertemente a fomentar el turismo y la economía regional.

El Parque Eólico Arauco es una de las 36 empresas del Estado que integran Mejor Riojanas y que día a día trabaja para aportar al desarrollo de la provincia. Con más de 10 años de trayectoria, PEA se propone liderar la revolución sostenible en La Rioja, con el firme objetivo de seguir siendo un referente a nivel nacional en energías renovables.

Cabe remarcar que la estrategia de trabajo de esta histórica empresa se centra en una serie de iniciativas que abordan tres ejes fundamentales: desarrollo sostenible, innovación tecnológica y educación. A partir de estas bases, nace el Programa Winti, que recibirá la visita de alumnos y alumnas del último año del nivel primario de toda la provincia.

Didáctica y talento riojano

Durante la experiencia, los chicos y chicas aprenderán, de manera interactiva y a través de aplicaciones educativas desarrolladas especialmente por talento riojano, sobre educación ambiental y energías renovables. En un primer contacto, se acercarán al Mirador «Portal de los Vientos», un espacio natural desde donde se puede avistar el Valle de la Puerta, su geografía y puntos turísticos más destacados.
En el ingreso al parque eólico, los grupos podrán apreciar desde la Posta de Aerogeneradores la imponencia de los aerogeneradores de la maquinaria generadora, conocer sobre sus características y los planes futuros de PEA.
Por último, los niños podrán aplicar todo lo aprendido y divertirse en el Centro Ambiental Interactivo Winti. Se trata de un espacio digital e innovador con cinco atracciones especialmente diseñadas por y para los riojanos, sobre energías renovables, movilidad sustentable, reciclaje, talleres de robótica y de reflexión sobre el cambio climático.
La propuesta pretende abrir este novedoso centro a todo el público en los próximos meses, para fomentar el turismo a partir de eventos culturales y deportivos que atraigan turismo local y externo, haciendo conocer la zona y generando nuevas oportunidades de crecimiento turístico en el valle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor