Invierten más de 25 millones de pesos en Centros de Salud y Hospitales

Este lunes en la Residencia Oficial, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de entrega de equipamiento para Centros de Salud y Hospitales de toda la Provincia. La inversión se realiza con fondos provinciales, programas Nacionales Redes y Proteger y supera los 25 millones de pesos. El equipamiento incluye computadoras, electrocardiógrafos, aparatología de laboratorio, equipo de sonido, heladera, aire acondicionados y kits médicos del programa de Adultos Mayores para los Centros de Salud.

En su discurso, el gobernador Ricardo Quintela manifestó su agradecimiento por la confianza y aseguró que “seguimos invirtiendo en Salud, la Salud Pública para nosotros es fundamental, porque necesitamos que nuestra gente tenga un sistema sanitario que los pueda contener, los pueda cubrir y resolver los problemas”.

Además, remarcó que “cuanto más sistematizado esté, va a ser mucho mejor la atención, por eso para nosotros es fundamental poder hacer entrega de este sistema informático para toda la provincia”.

Asimismo, el mandatario subrayó la importancia de la telemedicina y aseguró que “es muy importante para saber la situación de cada paciente y donde debe atenderse según la enfermedad en un centro de mayor complejidad o en el mismo lugar donde vive, por lo tanto, es un adelanto sustancial y fundamental”.

Por otra parte, Quintela explicó que el gran anhelo es aumentar los salarios y dijo que “queremos una política distributiva y la provincia hizo un esfuerzo muy grande para poder incrementar en un 52 % el salario, pero sabemos que no alcanza porque la inflación nos va quitando poder adquisitivo al salario”.

“Quiero que sepan que vamos a hacer lo humanamente posible para tratar que el salario le gane a la inflación en nuestra provincia”, puntualizó el gobernador y agregó que “hemos puesto a la salud como una política primordial en materia de inversión pública y lo hemos venido demostrando con muchas acciones incluyendo los cerca de tres mil trabajadores que pasaron a planta”.

En este punto, pidió paciencia y aseguró que “en las medidas de nuestras posibilidades vamos a procurar garantizarles un mejor ingreso a todos los empleados del sector público”.
“Sabemos que tenemos que tener un Estado presente tratando mínimamente de cubrir las necesidades de los distintos hogares de nuestra provincia en las medidas de nuestras posibilidades. Por ello les pido que nos ayuden y que nos comprendan para poder normalizar la situación”, remarcó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “es un día muy importante para nosotros, porque poder entregar este equipamiento que va a fortalecer los sistemas de salud de nuestra provincia, tiene que ver con una política de salud que está puesta de manifiesto a través de un Plan Provincial de Salud en donde la salud digital es uno de los ejes de transformación de nuestro sistema”.

En este marco, hizo referencia a un reconocimiento otorgado por Nación al proyecto de Telesalud. “La verdad que es un gran desafío y a través de todo este fortalecimiento en el que estamos trabajando, vamos avanzando en la implementación del mismo”, dijo el funcionario.

“La Telesalud es una forma nueva de atención, que se estableció a partir de la pandemia y que hoy podemos decirle a la sociedad que tenemos esta forma de atención y queremos darles a conocer cómo se implementa, como es el funcionamiento y los beneficios que tiene y también invitar a nuestros efectores a sumarse a este proyecto”, remarcó Vergara.

Vinculado a esto, “estamos trabajando en la historia clínica digital que nos va a permitir comunicarnos desde los distintos niveles de atención tanto de la Capital como del Interior”, concluyó el ministro.

La entrega
El objetivo del gobierno provincial es continuar fortaleciendo el sistema sanitario en el primer nivel de atención, garantizando de esta manera el derecho a la salud de las personas de toda la provincia.
De esta manera, se entregaron 28 computadoras completas para fortalecer los nodos de Telesalud en todos los Hospitales Distritales y Seccionales de toda la provincia. Cada computadora tiene: Procesador i7, Monitor de 24 pulgadas, Cámara Web, Parlantes, Mouse, Teclado, Estabilizador.
Además, se entregaron 56 equipos de red para administrar la conexión a internet y desplegar la red de datos en todos los Hospitales Distritales y Seccionales de toda la provincia. Incluye 28 Routerboard Mikrotik, 28 Switchs Mikrotik de 24 bocas y 28 Unidades UPS de alimentación ininterrumpida de 2000 wats.
También se entregó 10 Electrocardiógrafos para los Hospitales de Anillaco, de Milagro, de Desiderio Tello, de Portezuelo, de Chamical, de Sanagasta, de Chilecito, de Campana, de Olta y para el Centro de Salud del Faldeo del Velasco; 3 Computadoras para el programa de Salvaguarda Indígena y un equipo de sonido para la Dirección de Comunicaciones; 1 heladera y 6 aires acondicionados para el dispositivo de Salud Mental San Agustín.
Asimismo, se entregó un analizador Multiparamétrico para el Centro de Salud Castro y Bazán en la zona sanitaria III; contadores hematológicos para las zonas III y V y para el Hospital Vera Barros y un analizador de Iones para Villa Unión.
Por último también se entregaron 23 Kits de equipamiento médico para los Centros Primarios de Salud de capital enmarcados en el programa del Adulto Mayor, compuestos por tensiómetro digital automático, termómetro infrarrojo, otoscopio portátil, dinamómetro y linterna táctica lumify.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.