Invitamos a participar de «Abril Danza 2022 – Encuentro de Danzas»

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y su dirección de Artes Escénicas, te invita a ser parte del «ABRIL DANZA 2022 – Encuentro de Danzas» a realizarse los días 29 y 30 de abril en el Parque de la Ciudad a partir de las 18 horas.

En conferencia de prensa, se lanzó una nueva edición de «Abril Danza», donde se mostrarán coreografías, puestas en escena o propuestas de danza en cualquiera de sus disciplinas, técnicas o estilos de los diferentes grupos, escuelas, academias, ballets, compañías, instituciones, coreógrafos/as, directores/as, bailarines/as independientes y estudiantes de danza que se anotaron a la convocatoria abierta que se realizó el mes pasado. De la conferencia, participó la secretaria de Culturas Patricia Herrera, la directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas, Ana Baldo; Gustavo Navarro, integrante de la organización del evento; Fabián Pintos, director de la Academia Atahualpa; y Patricia Maldonado, profesora de una de las academias participantes.

«Abril Danza tuvo una convocatoria con muchísima participación. Son 38 academias, grupos, ballets, escuelas y agrupaciones de toda la provincia que van a estar presentándose» comentó la directora de Artes Escénicas, Ana Baldo, «Vamos a contar con casi 400 bailarines e intérpretes en escena durante estos dos días». «El nombre ‘Encuentro de Danzas’ es porque volvemos a encontrarnos, en la presencialidad, un encuentro escénico entre niños, niñas, jóvenes y adultos que es realmente un momento mágico, porque vemos representadas un montón de danzas que reflejan una identidad», finalizó.

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera sostuvo que «es una propuesta para ser compartida por las y los hacedores de la provincia en todas sus expresiones, formatos y géneros de la danza, mostrando las distintas generaciones que se van articulando». Agregó que se podrá disfrutar de diversas propuestas escénicas para la familia, que servirán para «disfrutar y dar valor al trabajo realizado durante el año de tantos trabajadores y trabajadoras, y de una actividad tan sana, rica y marcada en nuestra provincia, porque tenemos un valor por las artes escénicas inigualable y en estos eventos queda demostrado». También, la Secretaria adelantó la realización de una nueva edición de Feria de la Danza – Expresión de Identidades, que tendrá lugar en la segunda mitad del año y contará con residencias profesionales, talleres, capacitaciones, espectáculos y más.

«Hoy empieza una nueva etapa luego de la pandemia y tenemos la oportunidad de volver a un escenario, vernos las caras y expresar nuestras formas a partir de un nuevo tiempo y proceso que vienen con los jóvenes bailarines y profes», expresó Navarro, «volver después de tanto tiempo significa volver a vivir, a expresar lo que tuvimos tanto tiempo encerrado en el alma transmitiéndolo a través de nuestro cuerpo».

Por último, Fabián Pintos dijo que «esto es un abanico de muchas posibilidades que se les da a todos, no sólo a una danza en sí, sino que se abre a todo el territorio riojano que hace mucho que no se hacía. Y es importante revalorizar nuestra cultura, revalorizar la danza, revalorizar lo que este Gobierno viene haciendo y es el apoyo al arte… en estos días se van a ver representadas todas las edades, hacedores de la danza y quienes amamos este espacio danzístico».

En esta ocasión, también se celebrará el Día Internacional de la Danza debido a que en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre y cuyo objetivo es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.