¿La AFIP me esta persiguiendo? Lo que debo tener en cuenta al mover dinero en Argentina.

¿A partir de qué monto me pueden pedir que justifique los fondos? ¿Las billeteras virtuales cruzan datos con AFIP? ¿Qué sabe la AFIP sobre mis operaciones?

El 22 de julio se modificó, por la Rg. 5029/2021, el régimen de información de “Herramientas y/o aplicaciones informáticas relacionadas con movimientos de activos virtuales”. Aumentando el control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las operaciones que se realizan a través de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

Esto incluye desde las billeteras virtuales, (Mercado Pago, Ulala y etc.), wallets y exchanges de criptoactivos, (Buenbit, Ripio, etc.).

Sólo están obligadas a cumplir aquellas empresas radicadas en Argentina.

Cuando haya movimientos iguales o superiores a $10.000 en el mes, los PSP están obligados a informar al fisco la operación, los datos de la cuenta y de su titular.

En caso de criptomonedas deberá efectuarse la conversión a moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- del último día del mes.

Es importante tener en cuenta que la Unidad de Información Financiera (UIF), establece para las entidades bancarias que para las operaciones desde $30.000,00 deba solicitarse una licitud de fondos, y para aquellas iguales o superiores a $200.000,00 se deba presentar la documentación respaldatoria de ese dinero. (Res 228/2007 UIF). Lo que puede generar dolores de cabezas para aquellos que no posean la documentación necesaria, ya que habitualmente se bloquean las operaciones hasta que uno la suministre.

Si se quiere conocer qué datos la AFIP posee de nosotros solo basta con ingresar con nuestra cuit y clave fiscal al servicio “Nuestra parte”. De no estar disponible, se podrá habilitar desde la opción “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”. “Nuestra parte” nos mostrará por ejemplo: El saldo al 31/12 de las cuentas bancarias, plazos fijos, facturación realizada, consumos con tarjeta de crédito, consumos con débitos, compra y ventas de moneda extranjera, rodados e inmuebles, etc.

 Por otro lado, recordar que quienes vendan o cobren de forma virtual pueden encontrarse percibiendo menos dinero, por el régimen de retención de la Rg. 4622/2019. Ya que quienes administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas, deberán retener a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago, siempre que: se encuentren inscriptos en IVA, o que no acrediten su situación y realicen 10 o más operaciones, o de un monto mayor a $50.000,00.

 Se les retendrá en concepto de: 

  • IVA: 
    • Dependiendo si se acredita la condición de inscriptos en el IVA, (0.50%) o no (10.5%).
  • Ganancias: 
    • 0.50% para los que acrediten su condición de inscriptos en el impuesto.
    • 1% Si se efectúa con tarjeta de crédito.
    • 2% Si sos exento o no alcanzado por IVA.
  • Impuesto al cheque: 
    • 0.6% por acreditación o débito.
    • Desde agosto, los monotributistas se encontrarán exentos como también los movimientos intercuentas del mismo titular.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Luciano Acosta

Contador Público – U.B.A. – / Posgrado AuditorÍa Fiscal – UNCOMA – / A & C Consultores