La Dirección de Políticas de Género Municipal solicitó la intervención de autoridades provinciales y entidades públicas, ante supuestos abusos realizados por un profesional de la salud

La Directora General de Políticas de Género de la Municipalidad de La Rioja, Dra. Patricia Rippa, puso formalmente en conocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y del Consejo de Médicos de La Rioja, sobre la existencia de testimonios de víctimas de abuso sexual, que apuntan a un profesional de la salud (ginecólogo), que desempeña en el sistema sanitario local.

Esta acción surge luego de que la Dirección General de Políticas de Género tomó contacto con este caso, a raíz de una serie de testimonios receptados en las líneas de asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia de género, que operan en la dirección a su cargo.

Tras ello, puso formalmente en conocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y del Consejo de Médicos de La Rioja, sobre la existencia de testimonios de víctimas de abuso sexual, que apuntan a un profesional de la salud, que se desempeña en el sistema sanitario local.

La funcionaria municipal advirtió que, «la connivencia o tolerancia de los organismos estatales, sin que se adopten medidas urgentes de prevención y protección hacia la integridad física de mujeres, colocará al Estado como responsable de la violación de Convenciones Internacionales que protegen a las mujeres y niñas, que gozan de supremacía constitucional”.

Presentaciones formales a las autoridades

La primera presentación tuvo lugar el pasado jueves 17 de marzo, ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja. Allí, se requirió al organismo a que inste la urgente investigación administrativa de los hechos y la inmediata suspensión preventiva del “facultativo”.

Asimismo, se comunicó de la grave situación a la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia de La Rioja, requiriendo el monitoreo de los casos de violencia que puedan haberse perpetrado por este agente público. Paralelamente, se instó a las autoridades de dicha entidad, a articular nuevas políticas públicas orientadas a evitar este tipo de vejaciones.
En el mismo contexto, se solicitó al Consejo de Médicos de la Provincia que, como entidad de carácter público, asegure el correcto ejercicio de la profesión, habilitando el proceso disciplinario para dilucidar los hechos denunciados y aplicar las sanciones correspondientes.

A esos testimonios se suman las recientes intervenciones y publicaciones del colectivo feminista “Ni una Menos La Rioja”, y el grito de cientos de mujeres en la pasada marcha del 8 de marzo.

Líneas de asistencia y contención

Vale aclarar que toda persona que haya padecido algún tipo de maltrato o vejación por parte de algún profesional de la salud, puede acudir a las líneas de asistencia, contención y acompañamiento de la Municipalidad (3804238080 y 3804238081). Las mismas funcionan las 24 horas del día y cuentan con un equipo interdisciplinario para contener a las personas que acuden a ella.

En ese punto, Rippa comentó que desde el momento de su implementación, este servicio atendió más de tres mil quinientos (3.500) requerimientos telefónicos; y motorizó 300 denuncias penales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.