La lluvia trajo alivio en algunos puntos de Corrientes

Gracias a las precipitaciones que cayeron durante toda la jornada y el trabajo de brigadistas y vecinos el fuego se pudo reducir en un 30%.

El avance del fuego se redujo en un 30% gracias a las precipitaciones que cayeron durante toda la jornada en diversos puntos de la provincia de Corrientes, en un contexto de catástrofe ecológica y ambiental que impulsó nuevas líneas de asistencia financiera nacional y la visita del Presidente Alberto Fernández, prevista para mañana.

De acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia, la cantidad de incendios se redujo un 30 por ciento.

«Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes», dijo el gobernador, Gustavo Valdés.

La llegada de la lluvia

El pronóstico de lluvias se cumplió en buena parte de la provincia, con un frente que llegó desde el sur y, si bien se desplazó íntegramente hacia el norte, durante la tarde noche alcanzó a zonas críticas por los incendios, como Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para toda la provincia de Corrientes.

Las líneas de asistencia por la emergencia que generó el fuego se reforzaron y este viernes serán tratadas por el presidente Fernández, quien sobrevolará las zonas más afectadas.

Así lo comunicó el gobernador Valdés, mientras que fuentes de las fuerzas federales de Seguridad coincidían en precisar que el primer mandatario aterrizará en Posadas, desde donde abordará un helicóptero para dirigirse al interior de la provincia de Corrientes.

Medidas de alivio

A su vez, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia de 150 millones de pesos para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos o ejecutar obras menores y garantizar el inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua en la provincia de Corrientes, según se informó oficialmente.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran «severamente afectadas» por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones.

Se trata de una resolución que estableció «plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares».

Y contempla prórrogas de hasta 9 meses, de manera que la presentación y el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022, pasarán para los meses de enero a mayo de 2023, precisó la Afip.

A su vez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, analizó con los titulares de las entidades agropecuarias las acciones de asistencia para los productores de la provincia afectados por los incendios y la sequías.

«Corrientes nos convoca a la unidad como Nación», dijo Domínguez.

Por otra parte, llegaron a Corrientes 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se instalaron en una base operativa de la localidad de San Miguel para sumarse al operativo de combate contra los incendios y el equipo incluye a 10 técnicos que brindarán apoyo logístico, como resultado de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el Ministerio de Defensa.

En el marco de la emergencia, el gobierno correntino dispuso que a partir de este jueves se brindarán dos partes diarios de los incendios y su evolución, a través de comunicados oficiales y transmisiones en vivo que se realizarán a las 11,30 y a las 21 horas.

Con fines solidarios, comenzó esta tarde en el estadio del Club Huracán Corrientes un festival con artistas nacionales como Damas Gratis, El Polaco, Ke Personajes, entre otros, para reunir donaciones y fondos que se distribuirán entre los cuarteles de bomberos que se encuentran en combate con el fuego.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.