La potencialidad de la manufactura aditiva como parte del desarrollo de las tecnologías 4.0

El encuentro reunió a referentes de la industria en torno a nuevas tecnologías, herramientas y mecanismos de financiación para el sector.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al CenTec Rafaela, la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR), la Municipalidad de Rafaela, el INTI y más de 70 profesionales y personas emprendedoras de distintos puntos del país conversaron acerca de las tecnologías y aplicaciones comerciales e industriales de la manufactura aditiva, la oferta disponible para la prestación de servicios e instrumentos de financiamiento para su utilización.

La manufactura aditiva comprende un conjunto de tecnologías que ha ido expandiendo sus aplicaciones en distintos sectores en las últimas décadas, abarcando usos tanto industriales como no industriales. Las tecnologías englobadas bajo la manufactura aditiva permiten la producción de objetos de múltiples formas y materiales, algunos de ellos difícilmente producibles utilizando otras técnicas, lo cual abre un universo de posibilidades. Asimismo, este conjunto de tecnologías ha contribuido al desarrollo y crecimiento de otras industrias, como por ejemplo la industria aeroespacial reciente, y el sector salud.

En la apertura del primer encuentro, Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNTI) y organizadora del encuentro remarcó el trabajo conjunto que se viene realizando, desde hace varios meses, con las instituciones del ecosistema de CTI de la ciudad de Rafaela, así como el grado de desarrollo que dicha jurisdicción ha alcanzado en lo que hace a tecnologías 4.0. “El objetivo de esta línea de trabajo es incentivar y acompañar al sector pyme en el camino hacia la digitalización/adopción de tecnologías 4.0, así como apoyar e impulsar el desarrollo de la cadena de proveedores nacionales de bienes y servicios 4.0.”, sostuvo.

“Celebramos la apuesta de Nación de volver a los territorios y trabajar en una articulación multinivel (nación-provincia-municipios) e interinstitucional. El gran desafío es la articulación y vinculación con las empresas para contribuir al desarrollo de nuestro país”, sostuvo Mauricio Menardi, responsable del área de innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela.

Maximiliano Ozono, integrante de la DNDTI, fue el encargado de presentar los principios generales de la manufactura aditiva, así como las diversas formas de integrar a la producción las múltiples tecnologías existentes. En este sentido, destacó que la impresión 3D comenzó a ganar relevancia en la década del 80, pero que fue con el surgimiento del movimiento maker, en el año 2005, y el desarrollo de proyectos abiertos, que se popularizó este tipo de tecnologías. Luego de exponer sobre los diferentes tipos de insumos que se utilizan y los procesos asociados a cada uno de ellos, las etapas involucradas en los procesos de fabricación y sus usos, Ozono planteó los principales desafíos que presenta la manufactura aditiva como, por ejemplo, los sobrantes y la toxicidad de algunos materiales, la velocidad de producción, sus costos, así como la certificación de materiales y procesos en ciertas industrias.

A continuación, Lautaro Turco y Adrián Dünky presentaron la oferta de servicios del CenTec Rafaela, un centro tecnológico especializado en manufactura e industria digital conformado por la ACDICAR, el INTI Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela, la UTN Regional Rafaela y el Instituto Tecnológico Rafaela.

Durante la segunda jornada, Alejandro Primbas, director del FONTAR presentó las líneas de financiamiento disponibles de la Agencia I+D+i. En particular, hizo mención a las Asistencias Tecnológicas, orientadas a identificar y solucionar retos tecnológicos que afecten a la competitividad de las empresas mediante el apoyo de asesores expertos. Esta línea orientada a financiar consultorías para pymes incluye un adicional de hasta $500.000 para la contratación de servicios tecnológicos, por ejemplo, a algún centro integrante de la Red CEN-TEC. Primbas mencionó que, en relación a la temática de este encuentro, los instrumentos de la Agencia I+D+i podrían financiar fases de I+D en nuevos materiales para hacer manufactura aditiva o para la incorporación de equipamiento.

Finalmente, Daiana Cardoso y Daniel Frana de la Agencia de Desarrollo Local de Rafaela, presentaron los servicios de orientación y asistencia para el acceso a herramientas de financiamiento a pymes y emprendedores que se brindan desde allí. Al respecto, presentaron el Manual de Líneas Financieras, una herramienta de actualización mensual en la que presentan un relevamiento de las líneas disponibles en la provincia y a nivel nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor