La tecnología que llega y su uso en los negocios

Su implantación en Argentina es cuestión de meses y aportará mayor velocidad y estabilidad, aspectos que las empresas pueden aprovechar para mejorar su servicio a los clientes.

La tecnología, especialmente en lo que se refiere a conectividad, avanza a gran velocidad como, por otra parte, no podría ser de otra manera. Tanto los particulares como las empresas y la administración pública demandan mejoras constantes que se adapten a sus nuevas necesidades. Y ahora parece tocarle el turno al WiFi.

Para ser exactos, nos encontramos en los pasos previos a la implantación del denominado WiFi6. Eso puede generar dudas, ya que muchos no eran conscientes de estar en el WiFi5 ahora miso. Todo tiene una explicación: a la versión actual se la conoce realmente como “estándar 802.11ac”, sin embargo, Wi-Fi Alliance, que es la certificadora de referencia de este tipo de conectividad, ha pasado a denominar a esta última como WiFi5, mientras que la que está a punto de llegar, será el WiFi6.

Esta nueva tecnología aportará una mayor velocidad y estabilidad en el intercambio de datos, al tiempo que permitirá un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo y una mejor eficiencia energética. Para poder disfrutar de estas nuevas ventajas necesitaremos router y dispositivos compatibles con este nuevo sistema, aunque podemos mantener los antiguos; eso sí, sin que podamos beneficiarnos de las nuevas características.

El cambio puede ser una sensible mejora en la velocidad y la calidad de intercambio de datos, aplicable a distintos sectores de negocio que utilizan el formato digital. Entre los más beneficiados, evidentemente, están las plataformas de streaming, que utilizan un gran volumen de datos con sus productos, pero dentro del ocio también encontramos otros modelos de negocio que pueden ofrecer mejor servicio a sus consumidores; los juegos online, como los juegos de tragamonedas, que son cada vez más sofisticados, pueden crecer en su oferta y variedad. Otro gran candidato a ofrecer mejor servicio y más posibilidades es el de las video llamadas, que tanta demanda han tenido los últimos meses, ya sea por temas profesionales o por reuniones de familiares, y que también mueven una gran cantidad de datos.

La mejora de la velocidad (de hasta un 40% aproximadamente) es el gran atractivo del WiFi6, pero también tenemos una importante disminución de la latencia y de las interferencias, sobre todo cuando existen varios dispositivos conectados simultáneamente. Además, el consumo energético puede reducirse considerablemente gracias a la tecnología conocida como tecnología Target Wake Time o TWT.

A pesar de ser novedosa, esta tecnología se encuentra ya en algunos lugares de Europa y Estados Unidos, pero no falta mucho para que Argentina comience con su despliegue. Concretamente, estaríamos hablando de unos pocos meses, a tenor de lo que recoge la resolución 102/2020, desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública a finales del año pasado. Este sistema permitirá estrenar nuevas aplicaciones que requieren un mayor ancho de banda y una mayor estabilidad en el intercambio de datos, lo cual es una excelente noticia para aquellas empresas que puedan requerir de esta innovación, como podrían ser las ya mencionadas plataformas de streaming, pero también otros servicios que puedan incluir la Realidad Virtual o elementos de Inteligencia Artificial, por poner algunos ejemplos.

Probablemente sean muchas las empresas que se encuentran esperando esta adaptación, ya sea porque sus servicios la requieren para llegar a los usuarios o porque sus procesos de fabricación o de gestión interna pueden beneficiarse de una mayor velocidad o conectividad. Aún se desconoce la forma en que los operadores van a aplicar los cambios y si éstos pueden implicar costes, pero existen precedentes de paquetes y ofertas que pueden ser muy interesantes para los clientes en materia de conectividad. A fin de cuentas, la competencia es notable y las empresas que ofrecen estos servicios quieren estar a la última para poder dar a sus usuarios lo que más ansían antes de que sus rivales les roben parte del mercado. En poco tiempo vamos a ir conociendo más detalles al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor