La UNLaR articula acciones con el Ente Norte Grande para la Equidad Social

El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, recibió este miércoles al secretario de la Unidad Ejecutora del Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin, oportunidad en que el funcionario nacional convocó al ámbito académico y científico para que desde el norte del país se realicen propuestas de políticas sociales.

Al finalizar el encuentro, en el que también participó en representación de la UNLaR, el secretario de Relaciones Institucionales, Felipe Centeno y la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social de la provincia Cecilia Leguiza, el Rector destacó que “encontrarnos con esta mirada desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación y con este proyecto de esta Unidad Ejecutora del Norte Grande nos parece maravilloso”.

Asimismo, Quiroga manifestó que “hemos puesto a la universidad a su disposición en todo lo que podamos hacer desde la investigación, la capacitación y la transmisión de las sedes de capital y regionales, con la visión territorial que Yedlin nos acaba de definir que es parte de su estructura política”. Y consideró que “junto con el gobierno de la provincia podemos articular muy bien con esta mirada de Nación y Norte”.

Para el Rector esta articulación coincide con la reciente creación del Consorcio de Universidades del NOA y de Cuyo, al que puede sumarse el NEA, porque las problemáticas son comunes. “Estamos muy contentos de poder acompañar las políticas del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y creo que las universidades pueden complementarse muy bien con esta mirada social de apertura, de extensión y territorial”, señaló.

Cabe destacar que el Ente Norte Grande para la Equidad Social trabaja en articulación con los gobiernos provinciales y académicos con la finalidad de contar con proyectos sociales propios pensados desde el Norte para el Norte.

Por su parte Yedlin explicó que en la gestión de Juan Zabaleta, al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se creó el Ente Norte Grande para la Equidad Social y dentro de las misiones del mismo es la generación de políticas publica específicas para el norte de argentina con una línea de trabajo y financiamiento con las universidades para generar observatorios y proyectos de investigación propios.

“Nosotros tenemos un norte de la argentina maravilloso, rico, empobrecido, que no debería ser pobre, por muchos años de un centralismo en todas las disciplinas que ha logrado desarrollar más la región centro que el norte, teniendo un montón de oportunidades de producción de alimento, de energía, de trabajo, de riqueza y capacidades propias que uno lo ve reflejado en las universidades nacionales, publicas y privadas, grupos de investigación y científicos del CONICET ”, señaló Yedlin.

Para finalizar dijo que “la idea es convocar a todo el ámbito académico, científico del norte para que con la propia mirada norteña podamos hacer la propuesta de las políticas sociales específicas que necesitamos para el norte de argentina”. “También poder poner en evidencia y recuperar muchos proyectos que las universidades y grupos de investigación tienen hecho hace años y están esperando una oportunidad de poder ejecutarlo y ayudar a articular con el Gobierno Nacional”, concluyó el funcionario nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.