Las mujeres latinoamericanas ocupan solo un 30% de los roles editoriales y periodísticos

La organización PEN Internacional realizó un estudio que indagó en la visibilidad y participación de escritoras y periodistas, tanto en libros y artículos como en la obtención de premios, en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Un informe realizado por la organización PEN Internacional con apoyo de Unesco, que tomó como muestra la realidad de cinco países de América Latina, concluyó que las mujeres representan un 30% de la producción editorial y periodística, a partir de un estudio que indagó en la visibilidad y participación de escritoras y periodistas tanto en libros y artículos como en la obtención de premios.

Bajo el título «Mujeres en poder de la palabra», el informe se propuso documentar la situación de escritoras y periodistas en la industria editorial, los medios de difusión impresos y digitales, festivales y premios en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala. A pesar de las diversidades de cada región, en líneas generales el promedio de participación de las mujeres representa «solamente el 30 por ciento», según identificó en rueda de prensa Alicia Quiñones del programa para América Latina de PEN International, en la presentación del estudio, el último lunes.

Por su parte, Karla Olascoaga, presidenta de PEN Guatemala, sostuvo: «Pudimos ver con asombro cómo datos estadísticos de países hablaban de la disparidad e inequidad histórica entre mujeres y hombres».

Desde una videollamada, la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli contó que en su país documentaron que recién en 1960 se empezó a hablar de las mujeres en espacios editoriales y periodístico culturales. «Ha sido una pelea cuesta arriba la que se ha dado en Nicaragua», afirmó la autora de «El país de las mujeres» al tiempo que lamentó que en su país hay una sola editorial y prácticamente no existen los suplementos culturales, según informó la agencia de noticias AFP.

En el caso de México, por ejemplo, el informe encontró que sólo una cuarta parte de los libros son escritos por mujeres, mientras que en los principales suplementos de cultura también solo una de cada cuatro tiene lugar. En tanto, en Honduras se registró que un 20 por ciento de las firmas en espacios periodísticos de opinión son de mujeres, y en el terreno editorial 30 por ciento de los libros publicados corresponden a autoras.

Con una cifra similar se ubicó Guatemala, donde se registró que las mujeres ocupan tan solo un 21 por ciento de los espacios literarios y periodísticos. Con casi el doble de diferencia se situó Ecuador, que estableció que las mujeres están atravesando una nueva realidad entre 2016 y 2020, la cual tomó impulso en 2018 cuando alcanzaron el 40 por ciento de los premios y reconocimientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.