Ley de Humedales: 381 organizaciones ambientales marcharon al Congreso para exigir su sanción

Reclamaron a la Cámara de Diputados un plenario de comisiones urgente para tratar el proyecto de ley

La profundización de la bajante histórica del Río Paraná, que ya se encuentra en su peor nivel desde 1944, sumado a los diversos focos de incendio en Córdoba encendieron las alarmas nuevamente. En una multitudinaria marcha, 381 organizaciones socio ambientales se reunieron frente al Congreso para exigir una rápida acción legislativa por parte de la Cámara de Diputados, convocar a un plenario de comisiones y evitar que el proyecto de ley de humedales pierda estado legislativo.

El reclamo comenzó hace una semana cuando una caravana de más de 60 kayakistas miembros de la Multisectorial Humedales remaron a lo largo de 350 kilómetros por la cuenca del Paraná desde la ciudad de Rosario para terminar su travesía frente al Congreso y entregar a los miembros de la Cámara Baja un petitorio para que las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros que continúen tratando el proyecto unificado de la ley de humedales.

“Hace más de seis meses que está cajoneado el proyecto en esa comisión y cuando le de dictamen aún falta que pase por otras dos comisiones para después pasar a ser votado en el recinto”, explicaron quienes participaron de la manifestación. Y agregaron que la iniciativa “por una ley que resguarde los humedales está por cumplir una década de trámite legislativo si se tiene en cuenta que el primer proyecto de ley de humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013”.

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Previamente en 2013 y 2016 se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no hubo avances en la Cámara de Diputados y venció su tratamiento.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja debatió los proyectos presentados y consensuó un documento único que fue girado a otras comisiones. Desde entonces, los ambientalistas esperan que las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros la traten.

“Lamentablemente no hubo respuesta por parte de la política. Los recibieron diputados y diputadas de la comisión de Ambiente, donde ya se trató el proyecto en noviembre del 2020. Los tres presidentes o encargados de las otras comisiones no se presentaron a recibir lo que genuinamente manifestó la gente que sufre y ha sufrido la quema de 300.000 hectáreas. Y sobre todo, sufren la ausencia de una ley que establezca cómo debemos ordenar el territorio, y sobre todo, cómo tenemos que proteger los ecosistemas de los humedales que ocupan el 21% del territorio argentino”, dijo Federico Pellegrino, activista ambiental y coordinador del departamento de Investigación y Política para la Sostenibilidad de Eco House.

La protesta se da en medio de una grave situación socioambiental, marcada por una bajante histórica del Río Paraná y en un contexto de incendios crecientes en todo el delta. Los referentes de la multisectorial precisaron asimismo que durante 2020 “se quemaron más de 400.000 hectáreas” y en lo que va de 2021 “continúa ese ritmo”. También destacaron que se trata “de un territorio reconocido como sitio Ramsar (es un humedal designado como de importancia internacional)” porque allí se alojan múltiples reservas y parques nacionales y provinciales.

¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?

Las actividades humanas avanzan sobre los humedales sin planificación ni control e impactan en el plano socioambiental. La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600.000 km2 (el 21,5% del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes tales como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros.

Cronología del tema

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Previamente en 2013 y 2016 se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no hubo avances en la Cámara de Diputados y venció su tratamiento.

Descripción del estado legislativo

En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría.

Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de Diputados deberán tratar y aprobar el tema para que luego sea debatido en el recinto.

 

Existen muchos proyectos en el Congreso que pueden ayudar a conservar la naturaleza, pero para eso necesitan convertirse en ley. LA NACION en alianza con Directorio Legislativo, Eco House, FARN y Vida Silvestre Argentina te invitan a conocerlos en el Monitor Legislativo Ambiental. Podés conocer los temas que están en la agenda verde parlamentaria y el camino de los proyectos hasta convertirse (o no) en ley.

 

Fuente: La Nación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor