Más de 260 nuevos profesionales recibieron sus títulos en la UNLaR

En un acto alegórico al Día de la Revolución de Mayo, un total de 267 graduados y graduadas recibieron sus diplomas acreditantes en la doble colación de grado desarrollada este viernes en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez” de la Casa de Altos Estudios.

La primera de las ceremonias dio inicio por la mañana, pasadas las 10:00; mientras que la segunda continuó por la tarde, pasada las 18:00, y ambas fueron presididas por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga; en tanto que el acto de la tarde contó con la presencia de la vicerrectora María Corzo.

Asimismo, participaron decanos y decanas departamentales; secretarias, secretarios, subsecretarias y subsecretarios del Rectorado; directores de carrera, docentes, nodocentes, comunidad universitaria en general y familiares de graduados y graduadas.

En la ocasión, se renovó el cuerpo de abanderados y escoltas -conformado por estudiantes que integran el orden de mérito-. A la bandera de Argentina la recibió María Teresa Pompey de la Licenciatura en Arte Escénico, quien estará acompañada por el primer escolta Joaquín Masud Chanampe (de la carrera de Bioquímica) y la segunda escolta Valeria Saavedra (Licenciatura en Arte Escénico). En tanto, la bandera institucional quedó a cargo de Joaquín Fajardo Varas (Licenciatura en Ciencia Política) y la primera escolta Eva Lezcano (Licenciatura en Diseño y Producción Multimedial); y, por último, la bandera provincial fue recibida por Emilia Nieto Valdez (Licenciatura en Arte Escénico) quien la portará junto a la primera escolta Nélida Reales (Licenciatura en Teología y Religiones Comparadas).

Posteriormente, luego de la toma de juramento, la graduada en Ciencias de la Educación, Deolinda Vera Vega emitió un discurso en donde expresó que “nunca dejen que nadie les diga ‘no puedo’ porque si tenemos una educación pública y gratuita, el futuro es nuestro”.

Asimismo, celebró ser graduada de “mi amada UNLaR”. “Tanto anhelé este día y hoy se cumple, gracias a la educación pública y gratuita, en nuestro país y provincia; por lo que es necesario un trabajo de políticas que contribuyan a reforzar nuestra educación pública”, consideró y revalorizó los obstáculos que se atraviesan como estudiantes durante el cursado y el hecho de convertirse, en su caso, en la primera graduada universitaria de su familia.

Luego, el Rector invitó a reflexionar sobre la importancia de este acontecimiento. “Hoy reciben un título de una universidad pública, libre, gratuita y de calidad académica, cuyos miembros han hecho un gran esfuerzo para continuar la enseñanza durante el aislamiento y para retornar a una presencialidad normatizada, progresiva y cuidada que les ha permitido alcanzarlo”.

Por otra parte, dijo: “hoy los despedimos y los invitamos a volver porque los necesitamos para sumarlo a nuestros espacios de enseñanza de investigación y de extensión y para ayudarnos a sostener la palabra universitaria que debe ser fuerte, creíble, sostenida por el estudio permanente y que debe ayudar y asesorar a las instituciones, a los gobiernos y a su gente”.

SEGUNDO ACTO DE COLACIÓN
En horas de la tarde, ante una Sala Académica vestida de fiesta, continuó el acto de entrega de diplomas a las nuevas y nuevos profesionales de la UNLaR.

Luego de que las graduadas y los graduados prestaran juramento por las diferentes fórmulas propuestas por esta universidad, tomó la palabra el flamante Técnico en Gestión y Administración Universitaria, y nodocente de la Casa de Altos Estudios, Fabio Moreno quien brindó su discurso destacando la oportunidad que encontró en una universidad pública y de puertas abiertas.

Asimismo, incentivó a sus pares nodocentes y a quienes aspiren a alcanzar sus sueños a apostar por la formación. “Nunca pensé volver a estudiar, pero decidí ir por una meta más y tener un título universitario. Hubo obstáculos y desafíos, pero gracias al acompañamiento de la familia y de los compañeros pude lograrlo”, manifestó.

Seguidamente, también en representación de sus compañeros y compañeras, la flamante Licenciada en Enfermería, Cynthia Aguirre recordó el trayecto realizado como estudiantes y valoró los esfuerzos que se realizan para lograr graduarse.
“Hoy, no nos vamos de esta universidad, sino que comenzamos a transitar el camino de profesionales comprometidos con la universidad y con las expectativas de seguir capacitándonos”, sostuvo.

Por su parte, el rector Quiroga felicitó a las y los protagonistas de la ceremonia y resaltó el contexto en el que lograron culminar sus carreras, refiriéndose a la pandemia.
“Esta universidad ha sostenido el compromiso de formar profesionales con conocimientos y valores, y lo ha hecho con una gestión centrada en sostener y mejorar la calidad académica de cada carrera”, expresó.

Además, la máxima autoridad académica instó a que se reflexione sobre la oportunidad de educarse en una universidad pública; “oportunidad que otros no han tenido y que son quienes sostienen la universidad pública”. “Deben seguir estudiando siempre, su casa de estudio los espera y los necesita para mantener la educación superior como un bien social y como un derecho para todos”, aseveró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.