Más empresas podrán ser pymes: a cuánto aumentaron los límites de facturación de cada sector

Los topes de ingresos para ser micro, pequeña o mediana empresa se incrementaron entre 40% y 55% según la actividad que se desarrolla.

El Ministerio de Desarrollo Productivo incrementó los topes de facturación para la categorización como micro, pequeñas o medianas empresas (Pymes). Esas subas de los techos de ingresos fueron de entre el 40% y el 55%. De esta manera, más empresas podrán acceder a determinados beneficios fiscales.

Con los nuevos valores, serán pymes las empresas hasta los siguientes límites:
Construcción: $1.928 millones
Servicios: $1.438,9 millones
Comercio: $5.495 millones
Industria: $7.046 millones
Agropecuarias: $1.626 millones
En cambio, no hubo modificaciones para la cantidad de personal ocupado para ser pyme que quedó en 590 obreros para la construcción, 535 empleados en los servicios, 345 en el comercio, 655 en la industria y 215 operarios en las pymes agropecuarias.

Si las pymes ya tienen su certificado vigente pueden recategorizarse con los nuevos parámetros para obtener mayores beneficios. Por ejemplo una Mediana Tramo I podría darse el caso que pueda recategorizarse como Pequeñas y tener más beneficios, explicó Silvia Tedin, socia Producto Misión PYME en SMS – San Martin, Suarez y Asoc.

Aumentan los límites de facturación: cuáles son los beneficios de ser pyme
Los beneficios para una empresa por estar dentro de los parámetros de una pequeña o mediana empresa e inscribirse en el Registro Mipyme son los siguientes, enumeró Tedin:

Seguridad Social
En la alícuota de la seguridad social, las pymes tendrán 18% de alícuota de contribuciones patronales.

Impuestos Nacionales
Impuesto al cheque: las pymes no pagan sobretasa de Impuesto a los débitos y créditos bancarios para retiro de efectivo.
IVA: diferimiento en el pago por 90 días (solo para micro y pequeñas).
Se podrán incluir en el régimen de facilidades de pago permanente las obligaciones de IVA de las pymes con pago diferido.
Compensación del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos para micro y pequeñas empresas y del 60% para medianas tramo I del rubro industria.
Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA.

Otros beneficios impositivos de la AFIP
Desgravación del derecho de exportación de servicios en caso de micro y pequeñas empresas con un acumulado de u$s600.000 anuales.
Exclusión en Régimen de Retención IVA y Ganancias en los pagos con tarjeta de crédito con certificado vigente.
Flexibilización de Planes «Mis Facilidades» para sectores críticos hasta el 31/5/2022. Se permite obtener hasta 10 planes de pago y un máximo de 8 cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas con una tasa de intereses máxima del 3% mensual.
Ley de Economía del Conocimiento: requisitos de ingreso simplificados para las micro empresas y pymes de menor tamaño y mayores beneficios en la promoción para pymes.
Líneas de crédito y financiamiento para pymes
Tedin comentó que las empresas que figuren en el Registro Pyme contarán con acceso a las siguientes facilidades:
Exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo: Los bancos no podrán cobrar comisiones a las pymes que efectúen depósitos en efectivo en sus cuentas bancaria
Acceso a financiamiento a través de SGR (sociedades de garantía recíproca).
Línea Directa del FONDEP (sin intervención bancaria), también administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Esta línea créditos a micro y pequeñas empresas, y cooperativas, por hasta $15 millones, sin superar el 80% del monto total del proyecto.

Los créditos se otorgan a un plazo de siete años con uno de gracia, y a una tasa de interés fija del 18% anual.

Los solicitantes de esta facilidad deben registrar un mínimo de doce meses de ventas comprobables y pertenecer a alguno de los siguientes sectores productivos: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.

La convocatoria correspondiente a esta Línea se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio del corriente.

Línea para empresas que quieran radicarse en Parques Industriales, administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Provee créditos con bonificación de tasa de interés con el propósito de financiar la radicación de empresas en los parques (vía compra de lotes) y su expansión productiva en el caso de las ya radicadas.

Los préstamos en pesos tienen un plazo de hasta 5 años con seis meses de gracia y devengan una tasa de interés del 24 anual fija para pymes.

Beneficios para pymes en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires
En ARBA, se pueden obtener las siguientes ventajas, según comentó Tedin:

Se podrá solicitar la devolución de saldo a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por Internet hasta el importe de $300.000.
Programa ACTIBA Buenos Aires para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pequeños y Medianos Productores, Cooperativas y Comercios, con beneficios en planes de facilidades de pago, Programa RePyme con líneas para capital de trabajo y descuento de cheques entre otros.
Para conseguir todas estas ventajas se deberá completar el formulario de inscripción mediante la página web https://actiba.mp.gba.gob.ar, precisó.

Fuente:Iprofesional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.