Mendoza ya celebra la Vendimia: una Semana Federal con propuestas populares

A la espera de la Fiesta Nacional, que retomará la presencialidad con aforo completo el primer fin de semana de marzo, se realiza una variada grilla de festejos en los que cada departamento tiene la oportunidad de compartir sus costumbres, la calidad de sus artistas y tradiciones.

La denominada Semana Federal, con propuestas musicales, gastronómicas, culturales y turísticas de cada uno de los rincones mendocinos, dio inicio a una serie continuada de festejos por la llegada del vino nuevo a la provincia, que culminarán el primer fin de semana de marzo con la Fiesta Nacional de la Vendimia, que retomará de manera presencial y con aforo completo.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura destacaron que «Vendimia avanza con el 100% de presencialidad, más de 500 artistas en diversos escenarios, y una ocupación que se prevé será plena para los primeros días de marzo, dado que ya a mediados de febrero era del 80% «sobre todo en la zona metropolitana, donde se desarrollan los principales actos vendimiales».

Por su parte, desde el Observatorio Turístico adelantaron que estos números se van a consolidar en un mayor porcentaje, ya que los turistas eligen su viaje cada vez más cerca de la fecha elegida y seguramente colmarán el 100% de ocupación en las 30.000 plazas registradas que hay en zona de capital y regiones cercanas.

A lo largo del parque Central capitalino, y a pesar de la lluvia que obligó a retrasar el inicio del evento, se ubicaron los stands de cada municipio, que durante la semana ofrecerán kermeses, juegos de competencia, capacitaciones de gastronomía tradicional mendocina, clases de baile, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, degustación de frutas, verduras, cata de vinos y decenas de actividades.

La grilla de la Semana Federal

En la Semana Federal, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, cada departamento tiene la oportunidad de compartir sus costumbres, la calidad de sus artistas y tradiciones.

Por su parte, el viernes 25, en la Plaza Independencia, se desarrollará «Vino al Vino», la vendimia de la capital de los mendocinos.

«Esta es una grilla muy esperada y muy trabajada, ya que después de muchos meses y de pasar un nuevo pico de la pandemia, hoy podemos decir bienvenidos», expresó el martes por la noche durante la presentación la ministra de Turismo, Nora Vicario.

Dentro de la grilla vendimial se suma la ‘Mega degustación Vendimia’, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero en la avenida Sarmiento, que contará con la participación de más de 40 bodegas, en lo que será una celebración al aire libre, con música y espectáculos en vivo.

El domingo 27, a las 21, se realizará la tradicional Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho, en el marco de los 125 años del Parque San Martín y, además de la ceremonia ecuménica, se desplegará una gran puesta con músicos, cantantes, coreutas, actores, actrices, bailarinas y bailarines de la provincia.

En tanto el miércoles 2, a las 22, en el Viñedo del Aeropuerto habrá una nueva edición de la Fiesta de la Cosecha, que organiza el Fondo Vitivinícola junto a Las Heras.

Actuará la Orquesta Filarmónica de Mendoza e importantes artistas invitados, como David Lebón, quien compartirá versiones sinfónicas de sus temas, y la Orquesta Filarmónica de la provincia que actuará bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik.

Vicario destacó que más de 500 artistas locales, convocados por el Ministerio, además de los 1.050 que actuarán en todo el calendario vendimial, se suman a la agenda de esta importante época del año.

En tanto, el viernes 4, también desde las 22, se desarrollará, por las calles de la Ciudad de Mendoza el tradicional desfile de la Vía Blanca, con las representantes vendimiales de cada uno de los 18 departamentos que competirán por el cetro nacional.

El sábado 5, a las 10, comenzará el más popular de los festejos vendimiales: ‘el Carrusel’, otro desfile de carros con sus Reinas departamentales lleno de color, música y tradición.

A las 22, en el Teatro Griego Frank Romero Day, será el Acto Central, «Milagro del vino nuevo», una puesta con 750 artistas en escena bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Federico Ortega.

Tras la elección y coronación de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2022, se realizará en la explanada del edificio de Cultura la tradicional Serenata a las Reinas, con las actuaciones de artistas mendocinos, en un homenaje a la mujer.

El domingo 6, también desde las 22, llegará el turno de la Segunda Noche, con la repetición de Milagro del vino nuevo y espectáculos musicales con artistas mendocinos e invitados nacionales con cierre de Abel Pintos, mientras que para el cierre de la Tercera Noche se contará con la presencia de Nicki Nicole.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.