MICA 2022: se abrió la convocatoria para formar parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Estará vigente del 11 al 17 de abril y podrán aplicar personas jurídicas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales que integran el MICA, en el marco de su próxima edición. Esta será del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner. Para participar es requisito que estés registrado/a en la Plataforma MICA y tener tu portfolio cargado de manera completa.

El Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural-, anuncia la apertura de la convocatoria para participar de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrollará del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner y que tendrá como programación prioritaria fortalecer vínculos para la concreción de negocios. La convocatoria estará disponible hasta el 17 de abril, por medio de la Plataforma MICA (deberás estar registrado/a, y tener tu portfolio completo) y se dirige a personas jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

La presente convocatoria consta de 3 líneas de aplicación:

-Showcases de circo, danza, folklore, infancias, hip hop, música académica, música, tango y teatro: dirigidos a oferentes que deseen realizar una presentación artística frente a demandantes nacionales e internacionales acreditados en el evento.

¿Qué son los showcases?
Se trata de presentaciones artísticas frente a demandantes nacionales o internacionales presentes en MICA 2022 (productores/as, programadores/as de giras y festivales, empresarios/as de salas, entre otros).

-Pasajes y hospedaje MICA: dirigido a productores/as que soliciten apoyo para concretar su traslado y hospedaje al MICA desde cualquier punto del territorio nacional. Todas las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán concursar para obtener la emisión de hasta un (1) pasaje (tramo ida y vuelta) y hospedaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la fecha del MICA 2022.

-MICA INCUBA: dirigido a todas las empresas/emprendimientos, cooperativas, pymes, emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA.

MICA INCUBA tiene el objetivo de apoyar (con capacitación, mentoría, acceso a financiamiento y a rondas de negocios y vinculación) el crecimiento, consolidación e internacionalización de bienes y servicios culturales. Como objetivos específicos se destacan: capacitar a referentes de empresas culturales para su fortalecimiento y competitividad en el mercado, impulsar la implementación de mejoras en la producción y la comercialización nacional e internacional de bienes y servicios, facilitar la vinculación entre agentes culturales, empresariales y entes gubernamentales, y acompañar y dar seguimiento al desarrollo de planes comerciales, apoyando el crecimiento de ideas, emprendimientos y empresas culturales de todo el país.

En «Descargas», podés acceder a las Bases y condiciones, y conocer las especificidades y el funcionamiento operativo de cada una de estas líneas.

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de los 15 sectores que forman parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas; pudiendo adicionarse el sector de artesanías, espacios y cooperativas culturales.
En todos los casos, las personas humanas, o los/las representantes de las personas jurídicas inscriptas, deberán ser mayores de dieciocho (18) años.

¿Cómo participar?
En primer lugar, es requisito que estés registrado/a en la Plataforma MICA y tengas tu portfolio cargado de manera completa. Si todavía no lo hiciste o no está completo, te acercamos el siguiente material audiovisual que podrá serte de utilidad al momento de realizar y/o actualizar la carga, y una Guía para empezar (con información general sobre Plataforma MICA y carga de portfolios, en «Descargas»).

Quienes se postulen a la convocatoria deberán inscribirse además al REGISTRO FEDERAL DE CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación.
Una vez que estés registrado/a y tengas tu portfolio cargado correctamente en la Plataforma MICA y te hayas inscripto/a al Registro Federal de Cultura, vas a poder anotarte a una, dos o a las tres líneas de esta convocatoria, completando este formulario.

Preguntas frecuentes (también disponible en «Descargas»).

Fechas de la convocatoria: esta convocatoria abre el 11 de abril y cierra el 17 de abril de 2022 a las 22 h sin excepción.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 a partir de la cual se desarrollan distintas acciones en pos de potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio. Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

En 2021, el MICA lanzó su plataforma virtual, un catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores/as y promover la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo. A su vez, se consolida como un espacio de formación y capacitación continua para impulsar a las industrias culturales. Esta plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.).

Por consultas, podés escribir a mica@cultura.gob.ar. Si tenés alguna duda técnica y/o vinculada a la validación de tu perfil en la Plataforma, podés escribir a validacion.mica@gmail.com.

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La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.