Nuevo financiamiento para investigaciones en remediación de metales pesados

Recientemente la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dio a conocer los resultados de su convocatoria de incentivo “PICT 2019. Uno de los 1.523 proyectos seleccionados fue otorgado a una investigadora que desarrolla tareas en el laboratorio de Bioenergía y Procesos de Biorremediación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), ubicado en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es uno de los principales instrumentosnacionales que otorgan subsidios para realizar tareas de investigación científica y tecnológica, a instituciones públicas o privadasde investigación sin fines de lucro, de nuestro país. Durante la convocatoria PICT 2019 (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología), la Dra. Gisela Ferraro presentó, dentro de la categoría “Jóvenes Investigadores”, el proyecto titulado “Microalgas aplicadas a la remediación de metales”. El proceso de selección a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) involucró 19 comisiones por áreas temáticas, 8.623 evaluaciones de pares externos y participaron 322 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc. Fueron elegidos 1.523 proyectos y entre ellos se encuentra el presentado por la Dra. Ferraro el cual tuvo muy buenos comentarios por parte de los evaluadores.

El otorgamiento de este subsidio pone de manifiesto la importancia y la necesidad de trabajar y desarrollar conocimientos en el área de la remediación de metales, que luego van a permitir desarrollar tecnologías de biorremediación ecológicas y económicamente favorables.

Actualmente existe una creciente demanda de métodos alternativos para la remoción de metales en sitios contaminados. La utilización de microorganismos se muestra competitiva cuando los efluentes a tratar representan grandes volúmenes a concentraciones relativamente diluidas de metales (<100mg/L). En este contexto, las tecnologías convencionales suelen resultar ineficientes y la biorremediación por medio de microalgas emerge como una estrategia con gran potencial. El IEDS viene trabajando desde hace varios años en distintas temáticas que involucran la biorremediación y la producción de energía a partir de fuentes no convencionales. La Dra. Ferraro, investigadora del CONICET, particularmente lleva adelante la línea de investigación de remediación de metales, por cultivos de algas nativas aisladas de ambientes contaminados. Los fondos obtenidos permitirán continuar con la línea de investigación, estudiando particularmente la capacidad de remoción por medio de algas o, de asociación de ellas, de metales presenten en efluentes o lixiviados. Además, con este subsidio se abordará también el estudio de la cosecha de algas, por medio de partículas magnéticas de magnetita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor