Nuevo tren chino con tecnología de avanzada comienza a rodar

Un nuevo tren desarrollado por China, más rápido que cualquiera de los que están actualmente en servicio en el país asiático, acaba de salir de la línea de montaje en la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, se anunció esta semana.

El mecanismo por el que circula este tren se conoce como “maglev”, por levitación magnética, que es amigable con el medio ambiente y puede alcanzar una velocidad de alrededor de 600 km / h.

El proyecto de levitación magnética fue desarrollado conjuntamente por la Universidad Southwest Jiaotong, China Railway Group Limited y CRRC Corporation Limited.

El método de levitación magnética es el más rápido en términos de transporte de superficie dentro del rango de 1.500 kilómetros, según un informe de la CRRC. El viaje desde Shenzhen, en el sur de China, a Shanghai, que el actual tren de alta velocidad realiza en 10 horas, puede reducirse a solo 2,5 horas.

Es el último logro científico y tecnológico de China en el campo del transporte ferroviario y podría anular la brecha entre los trenes de alta velocidad y los aviones.

El nuevo tren uniría Beijing con Shanghai en aproximadamente 3,5 horas, comparado con las 5,5 horas actuales en trenes de alta velocidad o casi 3 horas de avión.

El tren maglev se desliza sin contacto con el riel gracias al efecto de la fuerza electromagnética, modalidad que el país asiático lleva dos décadas probando a escala limitada. No levita constantemente, sino solo cuando alcanza los 100 km/h y comienza a producir energía suficiente para levantarlo.

Japón tiene actualmente el récord de velocidad de los trenes maglev, con una marca de 603 kilómetros por hora, registrada en la línea de prueba de Yamanashi el 21 de abril de 2015.

La incursión de China en la tecnología de levitación magnética comenzó en octubre de 2016, con un vehículo prototipo desarrollado con éxito en 2019 y probado en junio de 2020. Shanghai, el centro financiero de China, es la única ciudad china que opera una línea comercial de levitación magnética de alta velocidad, con un máximo velocidad de 430 km por hora.

China tiene la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, que cubre el 95 por ciento de las ciudades con una población de más de un millón. El país planea construir 200.000 kilómetros de vías férreas, 460.000 kilómetros de carreteras y 25.000 kilómetros de vías marítimas de alto nivel para 2035.

En las patentes mundiales relacionadas con el tren maglev, China ocupa el primer lugar en términos de número acumulado de solicitudes de patente para 2021, con un 43,52 por ciento. Esto es significativamente más alto que el 20,57 por ciento de Japón que ocupa el segundo lugar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor