Nuevos Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”

Ambas iniciativas se enmarcan en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de ellas se fortalecerán las capacidades de investigación científica, se contribuirá al desarrollo tecnológico y a la innovación de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

Con el objetivo de incrementar la infraestructura y el equipamiento para potenciar de manera federal las actividades de investigación, desarrollo e innovación, se pusieron en marcha los nuevos Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, dependientes de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. Ambas iniciativas surgen en el marco de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Entre los objetivos de ambos programas figuran el alentar la radicación de investigadoras e investigadores en las provincias; promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional; y priorizar las zonas geográficas de menor desarrollo relativo, reduciendo asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

Al referirse a los programas federales, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el rol del Estado, «que es el que históricamente invirtió e invierte en infraestructura y en ciencia y tecnología. No hubo privados que invirtieran en estos recursos, sino que siempre fue una función que asumió lo público».

“Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. En esa dirección vamos, hacia la exportación de productos mucho más sofisticados, con más agregado de valor a partir del trabajo de las y los profesionales argentinos que es de excelentísimo nivel. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar sus salarios, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura, les damos las herramientas y el lugar de trabajo, allí donde están las materias primas. Necesitamos incorporar trabajo y que ese trabajo esté en el lugar de origen».

Al respecto, Filmus resaltó el carácter federal, que “permitirá robustecer las capacidades del SNCTI a través de la distribución de científicas y científicos en distintas partes del país y a través de la construcción de centros que estudien las problemáticas locales de cada jurisdicción, formando así una red de infraestructura que esté intercomunicada”. Es fundamental entender la importancia de que la problemática se releve y solucione en el mismo lugar donde surge, y no desde Buenos Aires”.

Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, expresó: «En función de la Ley de Financiamiento del SNCTI estamos en condiciones de implementar una inversión de mediano plazo para fortalecer los recursos físicos, la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos en el Sistema, con una planificación adecuada y con una perspectiva federal. Esta estrategia nos permitirá transformar el presente y el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación, con una inversión federal para disminuir las asimetrías existentes en las regiones y provincias, y diseñando las capacidades del sistema científico y tecnológico para que incorporen a un plan de desarrollo nacional».

Programa Federal “Construir Ciencia”
Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.

Pueden presentarse Instituciones públicas nacionales de ciencia y tecnología, organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales, así como sus áreas de gobierno de ciencia y tecnología, para presentar proyectos de obras de infraestructura edilicias nuevas o adecuaciones y finalizaciones.

Está contemplada la presentación de proyectos vinculados con actividades de:
● TIPO A: Investigación, desarrollo e innovación.
● TIPO B: Vinculación y transferencia, a través de ecosistemas integrados (ej.: Clúster de Innovación y tecnología, parques tecnológicos).
● TIPO C: Popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología (Centros y Museos de Ciencias).
● TIPO D: Otros proyectos cuya edificación pudiera resultar estratégica para el MINCyT.

La ventanilla estará abierta de manera permanente y la obra presentada se deberá adaptar a una de las cuatro modalidades establecidas por el programa.

Programa Federal “Equipar Ciencia”
Busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Pueden presentarse los organismos públicos que forman parte del CICyT, así como los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales.

El equipamiento solicitado deberá contemplar uno o más de los siguientes aspectos:
• Expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.
• Asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
• Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas.

Por consultas o dudas acerca de los programas escribir a: construirciencia@mincyt.gob.ar y/o equiparciencia@mincyt.gob.ar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.