Nuevos proyectos en Facebook: menos podcasts y más metaverso

La red social de Mark Zuckerberg perdió interés en la industria del podcasting y ahora quiere esforzarse más en proyectos como los Reels. Una competencia cada vez mayor y la abrupta caída de sus acciones en bolsa provocaron el giro.

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, perdió el interés en la industria de los podcast tan solo un año después de lanzar iniciativas como las salas de audio en directo (Live Audio Rooms), siguiendo la tendencia marcada por Clubhouse. Ahora busca centrarse en otros proyectos como el metaverso.

La matriz de Facebook, Meta, busca centrar sus esfuerzos en el metaverso y en sus proyectos de videos de corta duración ante una competencia cada vez mayor y tras la abrupta caída de sus acciones en bolsa, según informa Ashley Carman en Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto. Actualmente se encuentran trabajando en otras iniciativas junto con sus socios de ‘podcasting’, como eventos en el metaverso y compras ‘online’, aunque se desconocen más detalles al respecto.

Un portavoz de la compañía le aseguró al medio estadounidense que siguen trabajando en el negocio de los podcast y se está viendo un buen recibimiento de sus productos en formato audio. También admitió que se está acelerando el trabajo en funciones más prioritarias, como Reels y Feed.

El golpe de timón de Facebook también se observa en LinkedIn, donde una de las directoras de Producto de Podcast de la compañía, Irena Lam, ha cambiado su rol a uno más orientado a «potenciar las experiencias musicales en Facebook e Instagram», según describe. Bloomberg apunta que el menor interés de Facebook en el ‘podcasting’ puede ser una decepción para quienes veían en la plataforma una gran audiencia potencial y, con ella, más ingresos publicitarios.

El medio pone como ejemplo el programa estadounidense de comentario político TYT Network, que asegura tener en Facebook su segunda mayor plataforma de escucha, solo por detrás de Apple Podcasts. Desde su debut en septiembre de 2021, su director de Marketing, Praveen Singh, aseguró haber recibido «cientos de miles de reproducciones mensuales adicionales», el doble que en Spotify.

Facebook presentó en abril del año pasado una nueva función para escuchar podcast directamente en su aplicación y las salas de audio en vivo, su versión de la red social de voz Clubhouse, con las que asistir a conversaciones solo de audio. Ambas novedades se acompañaron de herramientas para la edición de audio, y de formatos como los ‘soundbites’, es decir, clips de audio de duración corta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.