Nuevos puestos que pide el mercado: por qué el sueldo de un profesional de «ComEx» no baja de $500.000

En un contexto como el local, estos perfiles son esenciales para negociar en importaciones y conseguir dólares mediante exportaciones.

En la economía argentina hacerse de dólares es una de las preocupaciones principales de las empresas cuya operación depende del exterior. Conquistar otros mercados puede ser comparado con llegar a la meta luego de una ardua maratón.

Es que esto puede significar un valor agregado a la hora de defenderse de los vaivenes propios de la actividad, pero también del tipo de cambio y hasta de la inflación. Es en este contexto cuando los gerentes de Comercio Exterior (Comex) se vuelven indispensables y un elemento clave para proyectar crecimiento.

¿Cuál es la demanda de los expertos en Comercio Exterior?
Natalia Terlizzi, CEO de HuCap, señala que, a partir de la reactivación, «lenta pero sostenida es que estos perfiles empezaron a experimentar una fuerte demanda».

«El Comercio Exterior ha atravesado en los últimos años fuertes cambios, de la mano de la digitalización de muchos de sus procesos a lo que se le suman los constantes modificaciones en las normativas y estándares internacionales, por lo que se convierten en posiciones clave y en muchos casos difíciles de cubrir», describe .

La experta remarca que «son puestos que, más que reinventarse, necesitan acompañar los cambios del contexto actual: la principal oportunidad de mejora en los procesos de digitalización está relacionada con la falta de habilidades de las personas».

Terlizzi añade: «Son perfiles altamente estratégicos y sus decisiones impactan directamente en los resultados del negocio, desde decisiones relacionadas con el transporte, las cotizaciones, las exigencias de los clientes y los estándares internacionales establecidos».

«En un contexto tan cambiante como el argentino, especialmente en regulaciones de importación y exportación, los profesionales del rubro se reinventan constantemente», analiza Mercedes Collarini, Sr Consultant High Flow Latam.

La especialista revela que «es una posición que requiere de actualización permanente y mucho pensamiento estratégico para elaborar forecasts (pronósticos). Si bien no hemos visto un alza específica en los puestos gerenciales, si hemos visto mayor demanda y rotación en áreas de comercio exterior en general».

En cuanto a sueldos, la variedad es amplia, sobre todo si se compara una multinacional con una Pyme o startup. Para Collarini, «la mayor diferencia en este rubro es que sólo multinacionales con grandes volúmenes de importación y exportación tienen una gerencia dedicada exclusivamente a ello».

«Las Pymes y startups suelen tener una Jefatura, reportando a una gerencia de Supply Chain. En el caso de los gerentes de Comex, los salarios tienen un piso de $500.000», confía.

José Berra, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, afirma que «debe distinguirse entre los líderes que comandan la doble operación de Exportaciones e Importaciones de los que ocupan principalmente posiciones en empresas cuyo foco está en una de ellas».

«El puesto es siempre el mismo, lo que sucedió es que cada vez son más los controles que se deben sortear. No solo de operatoria aduanera, sino en materia cambiaria, con la búsqueda de que los importadores consigan sus propios dólares, sino también con cada vez más frenos en cuanto a las licencias o autorizaciones para importar», cuenta

¿Qué buscan las empresas en un experto en Comercio Exterior?
Las habilidades para este puesto siguen siendo el dominio de idiomas, sobre todo «el conocimiento y manejo fluido del inglés al que se le suma ahora el portugués y, en algunos casos, también el mandarín, para interactuar con operaciones con China».

«Esto es lo básico, sin descuidar aspectos que llamamos blandos de liderazgo y capacidades de comunicación. Además, en las habilidades requeridas comienza a incorporarse el manejo de datos, aunque por ahora de forma incipiente», aclara Berra. Por su parte, Gabriel Salomón, director General de Jidoka, enumera algunas otras cuestiones clave:

«Capacidad para resolver situaciones inesperadas en plazos límites»
«Orden, análisis y mucho conocimiento del rubro, principalmente originado en la experiencia»
«Mantener la frialdad ante complicaciones, tanto técnicas como operativas»
«Ser resolutivo y trabajar con las herramientas adecuadas sin dudas darán un gran plus»
Berra remarca: «Para puestos gerenciales, salvo que se los promocione del mismo semillero de la empresa, se siguen buscando profesionales senior apoyados por juniors que acompañan y son los que empujan el lápiz». «También es usual que se incorporen cuadros más jóvenes cuando lo que se busca es que dedique bastante tiempo a viajes al exterior», suma el docente del ITBA.

Tomás Saraceni, Head of People de Elevva, considera que «si bien hay mucha disponibilidad técnica de profesionales que pueden cumplir con las tareas más operativas que se requieren en el sector, el perfil para ocupar el puesto de Gerente de Comercio Exterior sufre escasez de talento».

«Con esto me refiero a un perfil ejecutivo, con amplio espectro y entendimiento del negocio en general, y gran capacidad de adaptación a nuevos escenarios que el mercado impone. En nuestro caso, hemos tenido algunas dificultades para encontrar candidatos que se adapten a esta posición, principalmente en Chile y México».

¿Qué hace un experto en Comercio Exterior?
Salomón remarca que entre las responsabilidades básicas del rol se destacan:

«Control general y absoluto de todo lo relacionado con comex: desde la cotización original del proveedor hasta la entrega en planta de la mercadería»
«Actualización constante de la política cambiaria- bancaria, como de las resoluciones aduaneras vigentes»
«Contacto con despachantes de aduana y otros auxiliares de comercio exterior, ya que cualquier modificación puede alterar la importación o exportación»
En cuanto a industrias que más los demandan, «hay un mercado muy activo en casi todos los sectores, principalmente en logística, retail y ecommerce, que no frenaron en pandemia. «Consumo masivo, pharma y químicas también están moviéndose, al igual que otros verticales de la industria más pesada, como la automotriz y metalúrgica. En textil e indumentaria el movimiento es menor», resume Leandro di Nardo, director de NUMAN – Headhunter Industrial.

¿Crecerá la demanda de profesionales de Comercio Exterior?
Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, indica que «según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, se prevé que los volúmenes de comercio mundial crecerán aproximadamente 6% en 2022, en línea con la recuperación global prevista», añade.

En paralelo, pronostica que «el comercio de servicios se recuperará lentamente, debido al impacto de las restricciones de viaje en el turismo transfronterizo y los viajes de negocios». Y considera que «el Banco Mundial proyecta que el comercio se recuperará y mostrará una tasa de crecimiento promedio del 5,1% en este año».

Si estas proyecciones siguen su ritmo, las compañías necesitarán más profesionales de comercio exterior para hacer frente a sus negocios.

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La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.