Por qué las nuevas generaciones apuestan tanto al trabajo freelance y en el exterior

Las nuevas generaciones son cada vez más atraídas por el trabajo remoto y freelance, trabajando para el exterior, y cobrando en dólares o cripto.

La globalización de talentos se profudizó durante la pandemia. Efecto que se ha notado sobre todo en las nuevas generaciones que apuestan al modelo freelance, con trabajos en el exterior, y cobrando en dólares o criptomnonedas.

Este escenario se intensifica en países donde los salarios son bajos, y hay reestricciones para acceder a dólares, como es el caso de Argentina. La consecuencia es que se buscan trabajos mejores pagos en el exterior.

«La industria de servicios argentina es exitosa gracias al muy buen nivel educativo, que sigue siendo gratuito. Además, hay un alto porcentaje de personas que hablan inglés. Y el huso horario similar a Estados Unidos ayuda mucho», asegura Raúl Ortíz, head of business de Bitwage.

Bitwage comparte en un estudio que durante la pandemia su cantidad de usuarios en Argentina creció 250% con un ingreso mensual promedio por persona de u$s 2.500 en criptomonedas. La mayor parte por profesionales en los sectores de servicios: «Las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante, por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas», expresan.

La generación D se decanta por lo freelance
La industria de servicios exportados desde Argentina facturó u$s 5.700 millones en 2020, en áreas como informática, programación, o diseño.

Aparte de empresas, esta cifra deviene de lo facturado por personas que brindan sus servicios al exterior, y en muchos casos por gente que nunca trabajó para una compañía argentina, y que «han comenzado su experiencia profesional ofreciendo sus servicios al exterior», indican desde Bitwage.

Este modelo descentralizado es atractivo para las jóvenes generaciones, que apuestan a la libertad, el anonimato, el trabajo remoto, la flexibilidad y el dinamismo, prefieren los horarios flexibles, sin días fijos.

«Un cambio en el sistema financiero global es inminente. Pronto no importará dónde haya nacido cada persona. El acceso a monedas universales, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible y va a reconfigurar la economía como la conocemos», dice Celina Nieman, CO-CEO de la wallet de autocustodia Defiant asociada a Bitwage.

Nieman a su vez destaca que ese cambio de paradigma laboral está siendo liderado desde América Latina «La coyuntura económica hace que además la adopción crypto sea grande y muchos desarrolladores o programadores se inclinen a esta industria, convirtiendo a Argentina en un hub muy interesante de talentos para ese ecosistema», agrega Raúl Ortíz, head of business de Bitwage.

Cobro en criptomonedas
Ulises Alzogaray, el manager de Bitwage Argentina, comenta que las criptomonedas favoritas de los jóvenes profesionales que trabajan para el exterior son las stablecoins y bitcoin (BTC).

Cobran y ahorran en stablecoins y lo que necesitan para gastos diarios lo convierten a la moneda local, como pesos argentinos, indicó Criptonoticias.

Fuente: Iproup

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.