Presentan libro sobre la casa natal de Manuel Belgrano en Buenos Aires

El libro «Manuel Belgrano. La verdadera historia de su casa familiar en Buenos Aires» que reconstruye las características y el sitio que ocupó el solar donde nació el prócer y aporta datos poco conocidos hasta ahora, será presentado el próximo martes 7 de junio a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Publicado en coautoría por el historiador Roberto Colimodio y el arquitecto Alejandro Maddonni, la obra intenta saldar una deuda histórico-arquitectónica respondiendo las preguntas sobre ¿Cómo era la casa de Manuel Belgrano en Buenos Aires? y ¿Cuándo y por qué fue demolida?

A partir de allí los autores exploran la historia de la casa desde la compra del solar en 1764 por parte de Domingo Belgrano Peri y Josefa González Casero, padres del prócer, hasta su demolición y posterior construcción de otros edificios, se informó en un comunicado.

La casa fue reconstruida digitalmente a partir de tres tasaciones halladas en el Archivo General de la Nación (AGN) cuyas características tipológicas corresponden al último cuarto del siglo XVIII demostrando que las imágenes difundidas actualmente no corresponden a la casa histórica sino a su vecina.

Derriban además otros relatos que han rodeado su historia incorporando datos catastrales, edilicios, sucesorios y genealógicos inéditos o poco conocidos.

Con prólogos de Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano -chozno nieto del prócer- y de Daniel Schávelzon fundador y director del Centro de Arqueología Urbana de la FADU, UBA, la obra se perfila como «una verdadera revelación histórico-arquitectónica» encuadrada en el laberinto de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.