Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”: 13 nuevos proyectos aprobados para dar respuesta a desafíos de interés público

Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el programa ImpaCT.AR.

A través de la Resolución RESOL-2021-1148-APN-SACT#MCT, publicada en el día de hoy, se aprobó la adjudicación de financiamiento de $74.483.665,50 para los siguientes proyectos, elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico, que darán respuesta a las demandas solicitadas por los organismos estatales:

“Patrimonio Cultural Arqueológico en Tolhuin”, CADIC-CONICET, para dar respuesta al Municipio de Tolhuin.

“Monitoreo ambiental de plantaciones forestales: un enfoque regional para incrementar su sostenibilidad a largo plazo”, CONICET, para dar respuesta a la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Implementación y desarrollo de un Plan de Manejo de la Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), especie invasora de las costas del partido de Coronel Rosales”, Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS), para dar respuesta a la Municipalidad de Coronel Rosales.

“Sello Construir Igualdad”, Universidad Nacional de José C. Paz, para dar respuesta al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

“Plan Integral de Desarrollo de la franja litoral de Carmen de Patagones”, Departamento de Geografía y Turismo – Universidad Nacional del Sur (UNS), para dar respuesta a la Municipalidad de Patagones.

“Desarrollo de una herramienta basada en modelos matemáticos para la planificación de la red de Centros de Acopio Transitorios (CATs) y nodos logísticos que garantice la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires”, Universidad Provincial del Sudoeste, para dar respuesta al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

«Caracterización territorial de las horticulturas bonaerenses para la incorporación de criterios sociales y productivos sostenibles», Universidad Nacional Arturo Jauretche, para dar respuesta a los Ministerios de Desarrollo Agrario y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA.

“Observatorio de valores del suelo e instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano”, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), para dar respuesta al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

“Refuncionalización y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Una solución Sostenible”, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para dar respuesta al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

«Políticas públicas y género en Córdoba: análisis y recomendaciones para el fortalecimiento de la salud integral el rol de los medios de comunicación y el abordaje de la masculinidad hegemónica», Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para dar respuesta al Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

«Caracterización socioproductiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) para la construcción de un Plan Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de los Territorios Productivos del Periurbano (TPP)”, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, para dar respuesta a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

«Estudio interdisciplinario de la economía popular en la provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público», CONICET, para dar respuesta al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

“Estudio de factibilidad de la producción nacional de suplementos dietarios en polvo destinados a adultos mayores”, CONICET, para dar respuesta al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI.

Este programa tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos ─en todos sus niveles─ a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

De esta manera, se busca fortalecer e impulsar el rol de la articulación y su impacto en la resolución de desafíos que requieran ciencia y tecnología por parte de organismos del Estado, para contribuir a la planificación del desarrollo local, regional o nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor