Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking global de las finanzas descentralizadas

Cómo avanzó el país en la región y qué posición ocupa Estados Unidos

La Argentina es el país de Latinoamérica donde mayor uso se les da a las finanzas descentralizadas (defi), y el 16to. del mundo.

El único país latinoamericano que acompaña a Argentina en el ranking mundial de los 20 principales países en adoptar defi es Brasil, que se encuentra un puesto por debajo, en el número 17.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa Chainalysis, dedicada al análisis de datos del mundo cripto, se obtuvo el “Índice de adopción DeFi”, cuyo objetivo es conocer qué países tienen una mayor adopción de estos protocolos por persona.

El índice dio a cada país una calificación de 0 a 1, en base a distintos factores, como el monto total de operaciones llevadas a cabo, y los depósitos por persona en relación con el poder adquisitivo. En base a estas métricas, Argentina se sitúa en el puesto 16 con una puntuación de 0.34, y Brasil obtuvo 0,32, mientras que Estados Unidos es el principal país en adoptar las defi, con la mayor puntuación, 1.

El informe de Chainalysis destaca que “mientras que la adopción de criptomonedas es generalmente mayor en los mercados emergentes, la adopción DeFi es más fuerte en los países con ingresos más altos con un uso sustancial de las criptomonedas, sobre todo entre traders e inversionistas institucionales”. Esto concuerda con la idea que la adopción de las criptos en los países con menor desarrollo económico se deba a la necesidad de protección contra la inflación, o devaluación de la moneda local, o inclusive a la posibilidad de enviar y recibir pagos de una manera más eficiente.

Las finanzas descentralizadas son aplicaciones de servicios financieros que se basan en contratos inteligentes, son “uno de los grandes acontecimientos de las criptomonedas en los últimos 18 meses”, según el estudio de Chainalysis.

En este rubro, indica la investigación, los países mejor posicionados en el índice son aquellos con volúmenes más altos de criptomonedas transferidos, tanto en la actualidad como históricamente. Es por esto por lo que Argentina se encuentra en el ranking de los 25 países con mayores ganancias. En líneas generales, los “países con ingresos entre medios y altos o países con mercados de criptomonedas ya desarrollados”, como Estados Unidos o la Unión Europea son los países que Chainalysis encuentra mejor posicionados para este ranking, pero, aun así, países con economías más débiles logran aparecer gracias a la necesidad del uso.

Los datos recabados por Chainalyisis, muestran que, desde abril de 2019 a junio del 2020, la mayor parte del tráfico en el mundo defi provino de Estados Unidos. Pero a partir de junio del 2020, se comenzó a recibir más tráfico de otras regiones como Asia, pero no mucho por parte de China, ya que, en el gran país asiático, la mayor parte de la población utiliza intercambios centralizados en lugar de defi.

Por otra parte, los datos indican en el mundo defi, son muy comunes las transacciones de grandes montos de dinero, lo que puede indicar que son “desproporcionadamente populares entre los grandes inversionistas” según indica Chainalyisis. Esto tiene sentido ya que los grandes movimientos de dinero realizados en defi, son informales y pueden llegar a ser utilizados para evadir impuestos. Las operaciones de al menos 10 millones de dólares representaron más del 60 por ciento de las transacciones defi durante el segundo trimestre de 2021.

La metodología aplicada por la compañía para crear el índice de adopción de defi, tuvo en cuenta tres componentes. El primero de ellos fueron la cantidad de fondos recibidos por las plataformas defi medido con el poder adquisitivo promedio de las personas(PPP), lo cual es accesible gracias a que las cadenas de bloques son similares a libros contables abiertos, y de acceso gratuito

En segundo lugar, se consideraron el valor total de las operaciones con montos menores a los 10 mil dólares en protocolos DeFi, también medido en relación con el PPP; y los depósitos individuales en plataformas defi en relación con la cantidad de usuarios de internet de cada país.

 

Fuente: Infobae

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor