¿Qué son los Esports? Ya va siendo hora de comenzar a conocerlos

Tal vez los escucharon nombrar, quizá un amigo o compañero del colegio, amigos de tus hijos o un vecino. Pero dependiendo de tu edad, es casi seguro que sabes de lo que hablamos cuando decimos videojuegos. Esos que surgen como una herramienta de entretenimiento y que a la par del crecimiento de la tecnología instrumental van desarrollando mejores posibilidades y accesibilidades para los usuarios.
Lo cierto es que hoy las generaciones de millennials, centennials y generación Z son grandes consumidores de videojuegos en línea y compiten quizá por hobbies con personas ubicadas a más de 500 kilómetros de distancia. Tal vez con usuarios que están al otro lado del continente.

Así es como estos videojuegos fueron tomando importancia en los últimos años, tanto es así que llegaron a profesionalizarse y hoy en día contamos con campeonatos locales, nacionales e internacionales sobre estos juegos en cuestión. Al igual que con un deporte tradicional, los Esports podemos llamarlos como disciplinas o juegos digitales profesionalizados, donde se enfrentan dos oponentes o más y están mediados por normas específicas, árbitros, reglas de juego y en esta construcción socio técnica interceden: sponsors de diferentes marcas para jugadores y equipos, directivos técnicos, jugadores profesionalizados con sueldos y contratos, organismos deportivos con estructura organizacional como FIFA, CONMEBOL, NBA, etc. Tema que podremos profundizar tal vez más adelante.

Por ahora, donde hacemos foco es en despertar, quizá con un guiño, el interés por este fenómeno que viene teniendo un auge desde los años 80, pero que luego del 2000 y gracias a la revolución del internet, pudo generar una evolución impensada.

Hoy en día tenemos un mundo de novedades sobre Esports para ahondar. Partiendo desde la firme postura de muchos gamers sobre la posibilidad de poder hacer que muchas disciplinas de los juegos digitales formen parte de los juegos Olímpicos.

Acompañanos en este ciclo de artículos sobre la temática para conocer juntos a todo este curioso mundo.
En la próxima edición hablaremos sobre los gamers en La Rioja, sus características, hábitos de vida, conductas y mucho más. Te esperamos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Joaquín Agüero

Lic. Comunicación Social – MG Tecnogias Políticas y Culturas – Community Manager Fundación Barceló