Quién es el argentino que ganó el mayor premio del mundo del vino: le dicen ‘el padre del malbec’

Un reconocido bodeguero, empresario y economista de Mendoza es el primer sudamericano en ganar el premio a la trayectoria en los prestigiosos Wine Enthusiast Wine Star Awards.

La familia Catena Zapata continúa haciendo historia para el vino argentino. En esta oportunidad, el bodeguero Nicolás Catena es el primer sudamericano que recibe el premio a la trayectoria en los prestigiosos Wine Enthusiast Wine Star Awards, que reconoce a personas y empresas por su contribución excepcional al éxito de la industria del vino.

Así, el argentino Catena Zapata fue reconocido por Wine Enthusiast como un «visionario», ya que comenzó a hacer vinos de clase mundial hace más de 40 años, cuando el malbec todavía no era la cepa de bandera de la Argentina y tampoco tenía reconocimiento como vino de calidad a nivel internacional.

«Fue una apuesta audaz del doctor Nicolás Catena, cuyo abuelo inmigrante italiano fundó la bodega en 1902, dijo Michael Schachner, editor de Wine Enthusiast, al explicar por qué le dieron el premio Life Achievement. Y agregó: «En los tempranos ’80, los vinos argentinos eran en gran parte un producto doméstico, no eran las gemas que son hoy».

Conocido como el padre del Malbec y el hombre que revolucionó el vino argentino, Nicolás Catena es el único sudamericano en recibir hasta ahora el premio al Hombre del Año por parte de la revista Decanter y el Distinguished Service Award de Wine Spectator.

«Fue Nicolás Catena quien empujó el vino argentino a la era moderna. Un economista académico que ha viajado mucho, aprendió de su exposición en la década de 1970 tanto al gran Burdeos como a la gran promesa de los vinos de Napa. A principios de la década de 1980, Catena estuvo de acuerdo en que la clave era plantar las variedades correctas en el lugar correcto, específicamente en sitios más frescos y altos», señalaron en esa oportunidad desde Decanter.

Durante décadas, el economista y bodeguero ha contribuido a enaltecer las etiquetas argentinas, plantando viñedos a gran altura y elaborando vinos de calidad internacional.

 

Fuente: El Cronista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.