Se estrena «El camino eterno», un documental sobre los planetarios en la Argentina

En la búsqueda de la imagen perfecta del cielo estrellado, un fotógrafo visita los principales observatorios astronómicos de la Argentina y ese recorrido es registrado el cineasta platense Hernán Moyano.

En la búsqueda de la imagen perfecta del cielo estrellado, un fotógrafo visita los principales observatorios astronómicos de la Argentina y ese recorrido es registrado por “El camino eterno”, del cineasta platense Hernán Moyano, que podrá verse desde este jueves en el Complejo Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y en el Cine Select La Plata.

Rodada en doble formato para ser exhibida tanto en salas tradicionales como en la modalidad fulldome -se vio por primera vez en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata-, la película toma su nombre de la traducción del guaraní de Tape Cue (“El camino eterno”), que es como este pueblo originario denominaba a la Vía Láctea.

“El camino eterno” es un documental de divulgación que sigue los pasos del reconocido astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, que traza una ruta de su trabajo a partir de los telescopios más avanzados del país ubicados en los observatorios de La Plata y de Córdoba, junto al Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito, ambos de la provincia de San Juan.

“Como director me siento orgulloso del proyecto ya que integra la divulgación científica, la tecnología y la educación en un proyecto visualmente atractivo que busca concientizar acerca de la intervención del hombre en nuestro medio ambiente y sus consecuencias.”, señala en las notas de producción el director.

La película tiene guion del propio Hernán Moyano junto a Pablo Santamaría, el coordinador del área de producción audiovisual del Planetario de la UNLP que también produjo el filme, el segundo contenido narrativo generado con la tecnología fulldome en la Argentina luego de la serie “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos” (2017), con la cual Hernán Moyano ganó el Premio Quirino a la Mejor Obra de Innovación Animada de Iberoamérica en la ciudad española de Tenerife.

“El camino eterno” se exhibirá en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), del jueves 7 al miércoles 13 de abril a las 14.30; y en el Cine Municipal Select La Plata (Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata), del jueves 21 al miércoles 27 de abril a las 19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.